XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
La pandemia Covid ha planteado cambios organizativos para mejorar la coordinación entre niveles asistenciales. Se necesitan sistemas que mejoren la eficiencia del acceso a la Atención Hospitalaria (AH), teniendo en cuenta que ninguna interconsulta debería no ser atendida.
Objectivos:
Analizar el cumplimiento de protocolos de derivación.
Analizar de qué forma este sistema afecta a la atención del usuario.
Se constituyó un grupo de trabajo formado por dos Médicos de Familia y por dos Urólogos que elaboraron guías rápidas de actuación en patologías urológicas más prevalentes: hiperplasia benigna de próstata (HBP), infección urinaria de repetición, cólico nefrítico, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, atención al portador de sonda vesical permanente y criterios de acceso a unidad de diagnóstico rápido. El objetivo era disponer de derivaciones que se adecuaran a protocolos consensuados permitiendo un abordaje más rápido y resolutivo de la AH.
Métodos:
Análisis cuantitativo y cualitativo de las derivaciones realizadas entre 1.06 y 30.11.2021. Derivaciones realizadas, 360. 29 (8%) definidas como inadecuadas. HBP, cólico nefrítico y disfunción eréctil supusieron el 72% de las derivaciones inadecuadas.
El principal motivo de no adecuación fue la falta de estudio de imagen, derivación poco clara o no seguimiento del protocolo (44,8%).
Entre las derivaciones inadecuadas, se detectaron 3 incidentes críticos, un paciente HBP pero con sospecha de cáncer de próstata, no derivado como tal, y dos cólicos nefríticos con sospecha de obstrucción no priorizados que requirieron cirugía desobstructiva urgente.
Las respuestas de Urología justificando la no adecuación no aclaraban el seguimiento propuesto en 7% de los casos.
La accesibilidad a la AH no ha mejorado, manteniéndose en más de 120 días.