XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer el perfil de prescripción analítico de los profesionales del Centro.
Conocer el impacto de la carga de morbilidad de cada profesional.
Existen diferentes factores que modulan la solicitud de análisis en la consulta y de los parámetros que en ella se contienen: la demora en la consulta, la carga asistencial, la falta de consenso entre profesionales responsables del paciente, la predisposición según experiencia, inseguridad, juventud del profesional, etc. Otras variables no dependientes del profesional, como analíticas inducidas por otros profesionales, el tiempo de almacenamiento de las muestras por parte del laboratorio, o las incidencias en el proceso analítico, también influyen.
Análisis cuantitativo de las determinaciones solicitadas en 2016 por cada profesional según los datos del laboratorio de referencia.
9 médicos. 7 mujeres y 2 hombres. Edad: 45-55 2, 35-45 2, < 35 5.
8069 analíticas. 672,4/mes.
Hombres solicitan más analíticas.
Solo se encontraron diferencias por edad, en parámetros analíticos poco frecuentes.
32 determinaciones más solicitadas (más de 150 determinaciones/año):
Los profesionales con mayor carga asistencial son los más prescriptores con 20 determinaciones (renal, hepática, urato, coagulación, diabetes, dislipemia, hemograma, PSA, urinoanálisis y urocultivo).
El perfil de prescripción es variable y destacan profesionales con mayor solicitud de PCR y T3, otros con TSH y ferritina, o B12, folatos, sangre oculta en heces.
En sentido contrario, las determinaciones poco frecuentes (menos de 20 determinaciones/año), hay diferencias en la determinación de proteinograma, cribaje de alergias alimentarias y/o respiratorias, IgA antitransglutaminasa, Ana, alfa-fetoproteina, CK, calcio y marcadores tumorales.
La carga asistencial y el ser hombre condiciona el tipo de solicitud.
No existe un consenso claro entre los profesionales de Medicina.
La solicitud de determinados parámetros puede estar condicionado por la experiencia.
Conocer el patrón de petición de analíticas propio puede ayudar a los profesionales a reflexionar sobre la práctica clínica diaria.