Comunicaciones: Resultados de investigación

Análisis de los determinantes socioeconómicos y la carga de enfermedad en la población de un departamento de salud (Oral)

Objetivos

Analizar los determinantes socioeconómicos y la carga de enfermedad en la población de un Departamento de Salud (DS) con sus 16 zonas básicas de salud (ZBS).

Material y métodos

Estudio observacional poblacional, transversal, descriptivo. Población de estudio: 320.956 personas asignadas al DS. Análisis de los determinantes socioeconómicos obtenidos de la base de datos APSIG del servicio de Aseguramiento de la Conselleria y del Sistema de Información Poblacional-SIP. Análisis de la morbilidad: prevalencia y Clinical Risk Group (CRG) obtenidos del Sistema de Información Ambulatoria (Abucasis SIA-GAIA) y Sistema de clasificación de pacientes corporativo.

Resultados

Se identificaron el 7% desempleados,3% sin recursos económicos, 5% menores tutelados, 5% personas mayores que viven solas, 4 % de migrantes extranjeros, 5% embarazos menores. Morbilidad: Dislipemia 26,8%, Ansiedad 23%, HTA 21%, Artrosis 14%, Tabaquismo 8,6%, DM 8,6%, ITS 8%, Obesidad 7,7%. CRG: 48% son sanos, 6% enfermedad aguda, 11% enfermedad crónica menor ,  16 % enfermedad dominante, 11% enfermedad significativa crónica  múltiple , 0,5% neoplasias y 0,4% necesidades sanitarias elevadas. Las ZBS con mayor % de migrantes extranjeros :13,15,12, con mayor % de adultos que viven solo: 14,15,16. Sin recursos: 16,15,14; desempleados: 7,4,2; menores tutelados:16, 14,15. La mayor carga de enfermedad CRG más altos y neoplasias están en las ZBS: 14,16, 15; Mayor % de embarazos en menores: 1,3,16.

Conclusión

Los CRG son una herramienta útil para la gestión clínica en el análisis de la morbilidad. Se han identificado desigualdades en salud entre las diferentes ZBS. En las ZBS 14,15,16 hay más carga de enfermedad y más proporción de población con situación socioeconómica vulnerable. La información obtenida ayudará a organizar los recursos y priorizar programas o intervenciones específicas con criterio de equidad. Se va a utilizar los CRG junto con indicadores socioeconómicos para construir un índice de privación poblacional integrado e identificar zonas de vulnerabilidad sociosanitaria.

CEI

Aprobación del proyecto el 28 junio de 2918 por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Botija Yagüe, María Pilar
Departamento de Salud. Hospital Malvarrosa - Clínico Universitario de Valencia
Navarro Pérez, Jorge
Departamento de Salud. Hospital Malvarrosa - Clínico Universitario de Valencia
Usó Talamantes, Ruth
Hospital Clínico de Valencia
Botija Yagüe, Mercedes
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Valencia
González de Julián, Silvia
Universidad Politécnica de Valencia
Saurí Ferrer, Inmaculada
INCLIVA. Valencia