XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
El conocimiento teórico y las habilidades prácticas de soporte vital básico y avanzado son determinantes para alcanzar una reanimación cardiopulmonar de calidad. Estudios recientes demuestran que la formación en RCP es a menudo insuficiente. Las técnicas adquiridas en los cursos de formación se deterioran con rapidez, por lo que se recomienda un reciclaje con frecuencia menor de dos años. Por lo que nuestro objetivo es describir el nivel de conocimiento sobre RCP del profesional sanitario de los centros de salud docentes de nuestra unidad, así como actividades formativas y su periodicidad.
Estudio observacional, descriptivo, transversal realizado durante febrero y marzo de 2019, incluyendo un total de 237 profesionales: médicos y enfermeros de los centros docentes de Unidad Sur de Madrid. Para ello se ha enviado, a través de la plataforma Google Docs, cuestionario de Carmona Torres validado en el año 2014 que consta de 12 preguntas sobre soporte vital, con 6 ítems demográficos.
Obtuvimos un 28.7% de participación (anónima), la mayoría mujeres de 46-55 años con más de 12 años de experiencia. De ellos un 36.8% ha realizado curso hace más de 2 años. Un 41.2% de participantes ha aprobado el cuestionario. La mayoría responde correctamente a las preguntas sobre la indicación de desfibrilación y maniobras de RCP básica, sin embargo, destacan errores importantes en soporte pediátrico y terapias eléctricas. El 55% de los que se han formado hace < 2 años han aprobado. No se observa diferencia estadísticamente significativa de aprobados entre medicina y enfermería.
A pesar de baja tasa de participación los resultados obtenidos coinciden con los de otros estudios similares, con lo cual podría concluirse la conveniencia de realizar formación en RCP de acuerdo con las recomendaciones de las guías americana y europea, es decir, con una frecuencia inferior a 2 años.