XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Análisis de una intervención para la mejora de resultados en salud en EPOC agudizadores en atención primaria

OBJETIVO

Analizar la efectividad de una intervención en profesionales sanitarios de un distrito de atención primaria (AP) en la mejora de resultados de salud de pacientes agudizadores de EPOC (AEPOC).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño:

Observacional, analítico transversal.

Emplazamiento:

Distrito Sanitario Atención Primaria

Participantes:

 Pacientes EPOC agudizados atendidos por los dispositivos móviles de urgencias del distrito

( N=523; 21% pérdidas).

Intervenciones:

Formación a los profesionales en la práctica clínica habitual e inclusión de indicadores de proceso de EPOC en objetivos ligado a incentivos.

Mediciones principales:

Comparación de variables de proceso y de resultado mediante auditoría de la historia clínica. Variable respuesta: diferencia de agudizaciones  en dos periodos analizados. Análisis bivariante y multivariante.

Limitaciones: 

Los datos han sido obtenidos a partir de la historia clínica electrónica de atención primaria, donde hay un infraregistro de algunas variables que son importantes para el estudio, lo que puede subestimar o sobreestimar  la relación entre las variables encontradas.

Aspectos ético-legales:

Aprobado por el CEI provincial 

 

RESULTADOS

Edad media 75 (±9,3) años, varones el 63,7% con un IMC de 29,4 (±7,1); fumadores activos 21%. El FEV1 medio fue 48,2% (±18,7). La media de agudizaciones en el primer período fue de 2,86 (± 2,29) y en el segundo 1,36 (± 1,56) (P<0.001).La media de ingresos en el 1º y 2º periodo fue 0,56 ( ± 0,94) y 0,31 (± 0,66).(p<0.001) respectivamente. La disminución del nº de agudizaciones se relacionó de forma directa con haber tenido ≥2 agudizaciones en el primer período , exacerbación revisada en atención primaria y de forma inversa con tener insuficiencia cardiaca y ≥2 agudizaciones en el segundo período (Coeficiente de determinación R2=0,28; P<0,001).

 

CONCLUSIÓN

El número de agudizaciones y de ingresos entre ambos periodos evaluados disminuyó significativamente. Sin embargo, no mejoraron los indicadores de proceso evaluados. Se precisan estudios prospectivos de intervención para establecer la posible relación causal.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Bujalance Zafra, Mª José
Málaga. Málaga
Dominguez Santaella, Miguel
CS Victoria. Málaga. Málaga
Baca Osorio, Antonio
CS Ciudad Jardín. Málaga. Málaga
Ginel Mendoza, Leovigildo
CS Ciudad Jardín. Málaga. Málaga
Fernandez Vargas, Francisco Jesus
CS Victoria. Málaga. Málaga
Poyato Ramos, Rafael
CS Ciudad Jardín. Málaga. Málaga