XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Analizar las causas del incremento de prescripción de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en un Departamento de Salud, detectado desde servicios de inspección.
Diseño observaciónal transversal, marco poblacional. Sujetos incluidos: pacientes en tratamiento vigente con NACO del departamento de salud. Auditoría de visados gestionados para dabigatrán, rivaroxabán y apixabán desde 2013 a 2014. Variables: indicación del tratamiento; tratamiento previo con antagonistas vitamina K; especialidad del prescriptor inicial y motivo solicitud de visado.
De 2013 a 2014 aumenta el uso de NACO en un 46,3%. El 90.57% eran prescripciones inducidas desde otras especialidades, principalmente cardiología. El tratamiento previo a su uso era: en el 26.42% antagonistas vitamina K; en el 40% antiagregantes y en el 32.08% no constaba ninguno. Los motivos indicados en el visado eran: el 34.85% por imposibilidad de acceso al punto de control, no justificado con los recursos disponibles, y el 22.73% por mal control con antagonistas vitamina K. Analizando estos últimos casos, se comprobó que no habían llevado tratamiento previo con antagonistas vitamina K el 28.86% de tratados con dabigatrán, el 35.71% con rivaroxabán y el 27.56% con apixabán.
La mayoría de prescripciones se incian desde servicios de especialidades hospitalarias. La prescripción a través de visado de inspección asegura su uso en las indicaciones aprobadas en ficha técnica, aunque tras revisar los motivos alegados a los servicios de inspección no parece justifcado ni ajustado a las necesidades de los pacientes. Por ello parace pertinente esclarecer las razones que motivan su prescripción, resultando necesario emprender una labor conjunta de todos los profesionales implicados para promover el uso racional de los NACO centrado en la mejor opción para las características de cada paciente.