XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Analizar el impacto de una intervención sobre la polimedicación en el estado de salud autopercibido de pacientes en zona rural.
Diseño: Estudio cuasi-experimental pre-post en Atención Primaria en zona rural.
Existen 6 zonas básicas de salud en el área de intervención y se va a ofrecer a los profesionales médicos/as y de enfermería la posibilidad de participar en el estudio reclutando pacientes de cada uno de los grupos (pacientes entre 50 y 75 años con medicación crónica):
Una vez que el equipo de salud básico acepta la participación en el estudio se le entregará el listado de pacientes de cada grupo para realizar un muestreo simple y comenzar a reclutar al menos 20 pacientes de cada grupo por Zona Básica de Salud.
Para el cálculo del tamaño muestral, nos basamos en los datos de las personas polimedicadas y no polimedicadas residentes de la zona de la sierra de Huelva, que cumplan los criterios de inclusión anteriormente descritos. Considerando un nivel de confianza del 95%, una potencia del 80%, y una proporción del 55% en el grupo intervención en un contraste de hipótesis bilateral, el tamaño mínimo muestral a reclutar será de 391 personas, que sumando un 15% de pérdidas, será de 460 personas distribuidas en 4 grupos; 115 personas por grupo.
La intervención sobre la polimedicación en los pacientes con fármacos crónicos se basará en los criterios STOPP-START. A los 6 meses de la intervención se citará de nuevo al paciente para registrar nuevamente el cuestionario de calidad de vida así como valorar si existen cambios socioeconómicos.
Análisis de datos
Se realizará un análisis descriptivo univariante de las variables recogidas, utilizando la media o mediana y desviación o rango intercuartil, dependiendo su distribución normal. La normalidad observada de las variables cuantitativas se analizará mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnof. A comparación de las variables categóricas utilizará el test Chi-cuadrado (χ2) y las comparaciones entre grupos con variables cuantitativas usarán análisis paramétricos y/o no paramétricos, según la distribución de las variables (T de Student, ANOVA, U de Mann-Whitney o H de Kruskal-Wallis).
En todos los casos se exigirá una significación estadística del 5% (p < 0,05).
Limitaciones
La intervención basada en los criterios STOPP-START es laboriosa por lo que el/la profesional que acepte participar requerirá tiempo adicional para poder llevar a cabo la prescripción/deprescripción. Esto puede llevar a aumentar las pérdidas previstas y tener que aumentar el tamaño muestral.
Es una práctica habitual que los profesionales de la salud intenten evitar polifarmacia innecesaria, realizando revisiones periódicas de los medicamentos pero no se asocia a la mejora o no de la calidad de vida percibida por el paciente así como analizar los determinantes sociales que pueden influir en la polimedicación.
Solicitada la autorización a CEI Huelva.
Solicitada financiación a la Fundación Progreso y Salud en Andalucía.