XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Análisis del manejo de las intolerancias y malabsorción de fructosa y sorbitol en Atención Primaria (Póster)

Objetivo

Conocer el manejo de las intolerancias o malabsorción de fructosa y sorbitol por médicos de centros de salud urbanos.

Pacientes y métodos

Investigación cualitativa descriptiva, metodología basada en la investigación-acción participativa. Criterios de inclusión: Licenciados en Medicina que desempeñan su labor en centros de salud urbanos. Muestreo teorético. Técnica de recogida de información: Encuesta anónima y opinática escrita de 23 preguntas, 3 abiertas y 20 cerradas: 8 de elección múltiple que ofrecen 4 posibles respuestas, 1 tipo Likert y 10 de respuesta única dicotómicas, depositadas y recogidas en cada centro de salud urbano participante, evitando correo electrónico, garantizando absoluta confidencialidad.

Análisis de contenido: Nivel textual: semántico. Nivel conceptual: categorías, subcategorías, modelo preliminar, devolución de informe y modelo definitivo. Modelo de Triangulación Complementario. Programa SPSS25. Investigación aprobada por el Comité de Ética. Limitaciones: Voluntariedad, no recibo de la encuesta para cualquiera de ambas partes.

Resultados

155 encuestados, respondieron 71: 97.18% especialistas en Familiar y Comunitaria, 2.82% en Pediatría. El 50.7% afirmó tener conocimientos sobre el tema a estudio.

El 23.94% tiene pacientes afectados en su cupo y 16.9% conoce número exacto.

El 22.54% no sabe diferenciar entre intolerancia y malabsorción, el 30.99% contestó afirmativamente. El 38.57% conoce el infra diagnóstico. El 66,2% conoce el test diagnóstico propio y el 8,82% respondieron que se podía solicitar desde Atención Primaria. 34.29% conoce recomendaciones dietéticas. Las fuentes de información más consultadas: UpToDate y la Asociación Española de Gastroenterología.

Conclusión

La nutrición como herramienta preventiva y terapeútica necesaria en Atención Primaria requiere formación, actualmente escasa. En patologías poco frecuentes pero letales y alto impacto en la calidad de vida, como esta, escasamente se piensan como diagnóstico diferencial, existiendo infra diagnóstico.

CEI

Protocolo de aprobación del comité de ética: PI005-19.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramos Rodríguez, Ana
CS Parquesol. Valladolid
Delgado Santillana, Teresa
CS Los Comuneros. Burgos
Sal Redondo, Cristina
CS Covaresa. Valladolid
Álvarez Paniagua, Raisa
CS Parquesol. Valladolid
de la Fuente Ballesteros, Sara Leticia
CS Arturo Eyries. Valladolid
García Ramos, Verónica
CS Arturo Eyries. Valladolid