XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial, principalmente por cardiopatía isquémica (CI) . La dislipemia es el principal factor de riesgo cardiovascular en pacientes con CI. La disminución del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) se relaciona con la reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular.
Es importante conseguir disminuir el c-LDL cuanto antes para obtener mayores beneficios preventivos. Este estudio multicéntrico tiene como objetivo analizar el nivel óptimo de control de C-LDL en pacientes con cardiopatía isquémica en atención primaria según las guías ESC/EAS del 2016 (C-LDL < 70 mg/dl) y del 2019 (C-LDL < 55 mg/dl).
Diseño: Estudio cuantitativo descriptivo, retrospectivo y multicéntrico. Población atendida con antecedentes de cardiopatía isquémica en tres centros de atención primaria urbanos con una población asignada de 89161 habitantes.
Método Se seleccionarán a los pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica según el registro de la historia clínica hasta el año 2021. Se excluirán del estudio los pacientes en tratamiento con inhibidores de la proteína PCSK9 puesto que no es una medicación pautada en atención primaria o pacientes con falta de datos o donde el registro de c-LDL sea inexacto.
Variables de estudio: Principal: cardiopatía isquémica. Secundarias: sexo, edad, valores analíticos (colesterol total, C-HDL, C-LDL, triglicéridos, hemoglobina glicosilada), comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, tabaquismo, obesidad) y los tratamientos hipolipemiantes utilizados (estatinas, ezetimiba y sus combinaciones). Las estatinas y su combinación con ezetimiba se clasificará según su eficacia para reducir el c-LDL en muy alta potencia, alta potencia, potencia intermedia y potencia baja.
Se clasificaran los objetivos terapéuticos de buen control de c-LDL < 70 mg/dl según las recomendaciones previas de las guías ESC/EAS 2016 y de los objetivos de buen control de c-LDL < 55 mg/dl de las actuales recomendaciones de las guías ESC/EAS del 2019.
La unidad de sistemas informáticos realizará la explotación de los datos de las variables de estudio siendo estas anonimizadas, el análisis se llevará a cabo con el programa informático RComander.
El estudio pretende describir el control de c-LDL en los pacientes con cardiopatía isquemia en Atención Primaria y la necesidad de implantar estrategias para optimizar la utilización de los tratamientos hipolipemiantes en pacientes con CI que no consiguen llegar al objetivo c-LDL recomendado, tras evaluar los tratamientos hipolipemiantes y sus combinaciones en cada caso, y en aquellos pacientes que no consiguen el objetivo de c-LDL deseado pese al uso de fármacos de muy alta y alta potencia derivación a unidades especializadas para valorar tratamiento con inhibidores de proteína PCSK9.
No hay ningún tipo de financiación.
Ha sido aprobado por el Comité Ético del hospital de referencia (HCB/2020/1399).