XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Los médicos de familia (MF) utilizan los gut feelings (corazonadas) durante sus consultas para marcar el ritmo de sus decisiones. Una \"corazonada de alarma\" (CA) significa que la intervención parece necesaria para prevenir problemas de salud graves e inminentes, y una \"corazonada de seguridad\" (CR) implica que el MF se siente seguro acerca del desenlace del caso. No sabemos cómo se plasman estas corazonadas en las historias clínicas electrónicas (HCE) de los pacientes.
Conocer si las notas clínicas difieren en caso de que el médico haya tenido una CA o una CS durante la consulta.
Aprobación CEI autonómico 3210/16 PI
202 pacientes (63 mujeres, 139 hombres) con al menos un motivo nuevo de consulta atendidos de forma consecutiva por 26 MF (11 mujeres, 15 hombres) en consultas de atención primaria. Se rellenó el cuestionario de GF al terminar cada consulta, que determina si el MF ha tenido una CA o CS.
Se contó el número de palabras escritas en cada apartado de la HCE (Anamnesis, Exploración, Plan).
Se realizó un análisis temático de los textos de las notas. Una vez consensuados los temas y categorías resultantes se contó el número de códigos presentes en cada apartado de la HCE.
En los casos de CA se escribieron una media de 90,78 palabras y 11,13 temas en cada nota clínica. En los casos de CS la media de palabras fue 71,65 y de códigos 9,36.
Las diferencias se mantuvieron en cada uno de los apartados de la nota clínica (Anamnesis, Exploración, Plan)
Los MF tienden a plasmar más datos en la HCE cuando tienen una CA. No podemos saber si reunen más datos a partir de la entrevista clínica y el examen físico o recogen los mismos datos pero tienen mayor necesidad de dejar constancia de ellos que cuando tienen una CS.
CEI autonómico 3210/16 PI