XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer las características y el grado de afectación de las pacientes con Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en una Región Sanitaria.
Estudio descriptivo. Se han realizado entrevistas a las personas diagnosticadas de SQM en una Región Sanitaria. Variables del estudio: edad, sexo, situación laboral, antecedentes patológicos y grado de afectación de la enfermedad, mediante la realización del cuestionario Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (QEESI) y la clasificación SANOXA.
De 21 pacientes diagnosticados de QM, se han entrevistado 14 pacientes (12 mujeres y 2 hombres) con una media de edad de 54,9 años. El 35,7% son pensionistas o se encuentran de baja laboral por la enfermedad, con una media de edad de 50 años; 21,4 % son activos laboralmente; el resto no trabajan o están jubilados. Un 21,4% no presentan comorbilidades asociadas. El 71,4% tiene fibromialgia y 71,4% síndrome de fatiga crónica.
En el cuestionario QEESI, las puntuaciones medias son: escala 1 de exposición inhaladora, 84,57; escala 2 de exposición no inhaladora, 60,43; escala 3 de gravedad de los síntomas, 74,14; escala 4 de identificación de la exposición, 2,86; escala 5 de impacto de la hipersensibilidad sobre las actividades de la vida diaria, 81,71. Según el índice SANOXA, un 5% presentan un grado de afectación I-II (síntomas tolerables), un 37,5 % un grado III (síntomas moderados) y un 57 % grado IV (gran invalidez).
1. Es alto el porcentaje de pacientes con algún tipo de incapacidad laboral.
2. La mayoría presentan clínica grave con un gran impacto en sus vidas.
3. El grado de afectación es moderado-severo en la mayoría.