Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Realizar analítica de control.
Enfoque individual
Mujer de 64 años. Antecedentes personales de hipertensión arterial en tratamiento y dislipemia leve, motivo por el cual consume productos de herboristería desde hace 4 años. Sin otros antecedentes patológicos ni hábitos tóxicos.
Acude al CAP para realizarse analítica de control anual, objetivándose en los resultados un patrón de colestasis disociada con hipertransaminasemia leve, no conocido previamente.
Se cita a la paciente para poder hacer una anamnesis y exploración física dirigidas, sin hallazgos importantes, exceptuando el consumo de productos naturales (se recomendó dejar de tomarlos por el efecto hepatotóxico que pueden tener).Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive con su marido, quien recientemente ha recibido tratamiento quimioterápico. Tienen dos hijos. Buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un cuadro de colestasis disociada tenemos que plantearnos un diagnóstico diferencial entre causas:
- Intrahepáticas: colangitis biliar primaria, colangitis esclerosante, fármacos, tóxicos (como productos de herboristería), esteatosis, cirrosis, sepsis o enfermedades infiltrativas.
- Extrahepáticas: coledocolitiasis, tumores o pancreatitis.
Se solicita ecografía abdominal que objetiva un nódulo hepático hipoecogénico, por lo que se amplía el estudio con una resonancia magnética que confirma la presencia de un nódulo hepático sugestivo de malignidad.
La paciente es derivada a hospital de día de hepatología donde se realiza biopsia percutánea de la lesión, obteniéndose un resultado de anatomía patológica compatible con un colangiocarcinoma intrahepático.
Tratamiento y planes de actuación
Una vez confirmado el diagnóstico y realizado el estudio de extensión, se practica cirugía radical (segmentectomía hepática II/III vía laparoscópica) y posteriormente se realiza quimioterapia adyuvante.
Evolución
Actualmente está clínicamente estable y realizando tratamiento oncológico, con buena tolerancia.
La atención primaria es en muchos casos la puerta de entrada al sistema sanitario y es muy importante saber interrogar y explorar, así como solicitar e interpretar las pruebas complementarias correctamente.
Tiene un papel fundamental en el diagnóstico precoz de enfermedades cuyo pronóstico puede depender del mismo, así como en la prevención de su aparición en algunos casos con un buen seguimiento. Se debe adoptar una visión global del paciente, lo que permitirá detectar signos y síntomas de alarma aún a pesar de no ser el principal motivo de consulta.