XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Acude por coxalgia bilateral de una semana de evolución de características mecánicas.
Enfoque individual
Paciente de 72 años, independendiente para ABVDs, ex fumador.
HTA en tratamiento con enalapril y amlodipino, mal control de cifras tensionales; DM2 de 7 años de evolución, en tratamiento con metformina y glibenclamida, buen control metabólico, retinopatía diabética no proliferativa detectada hace dos años; artrosis generalizada.
Exploración física normal. Dolor a la movilidad de las articulaciones coxofemorales.
Enfoque familiar
Familia nuclear compuesta por cónyuge.
Desarrollo
Se orienta como dolor secundario a coxartrosis.
Se pauta ibuprofeno asociado a paracetamol.
No responde a tratamiento, se solicita radiografía simple de cadera que confirma coxartrosis severa.
El dolor no cede, se pautan diversos tratamientos desde atención primaria y Servicio de Urgencias: dexketoprofeno trometamol, metamizol, tramadol e indometacina. Finalmente se opta por dexametasona intramuscular.
En pocos días, el paciente presenta disnea y anasarca. Finalmente, ingresa en el Servicio de Medicina Interna para estudio y tratamiento.
Es diagnosticado de insuficiencia cardíaca derecha. En ecocardiograma se detecta insuficiencia tricuspídea severa, cavidades derechas severamente dilatadas, no hipertensión pulmonar, ventrículo izquierdo con dimensión y función normales. Durante ingreso se evidencia fibrilación auricular.
Se sospecha que la causa de la descompensación cardíaca fue secundaria a los bolus intramusculares de corticoides.
Tratamiento
Se somete al paciente a tratamiento deplectivo y se anticoagula.
Es dado de alta 4 semanas después, habiendo perdido 14 Kg de peso.
Evolución
Actualmente el paciente se encuentra estable, sin disnea ni edemas, con dosis bajas de diuréticos y tomando acenocumarol por su fibrilación auricular paroxística.
Control por Cardiología de zona y su médico de familia.
No ha vuelto a tomar AINEs ni corticoides para tratamiento de su dolor por artrosis generalizada.
El caso hace reflexionar sobre el excesivo uso de fármacos analgésicos pautados desde las consultas de Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Podría haberse evitado manteniendo una pauta menos compleja y esperando a ver la evolución, la hiperdemanda del paciente también fue un factor precipitante.
A pesar de que el paciente no estaba diagnosticado de afección cardíaca, y había permanecido asintomático hasta entonces, en pocas semanas se descompensó su cardiopatía no conocida, que por exclusión, se atribuyó a sobrecarga hidrosalina por corticoides.