XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Anciana frágil con múltiples caídas (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Múltiples caídas y temblor en MSD

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC, poliartrosis, cuadro de amnesia global transitoria en 2009.

Anamnesis: Mujer de 79 años que acude a consulta de AP varias veces refiriendo caídas accidentales tanto en casa como por la calle, este hecho nos pone en alerta y en una de las visitas comenta y exploramos debilidad y torpeza motora en MSD. Solicitamos un TC craneal urgente y consulta preferente con Neurología.

Exploración física: Disartria. Hemiparesia derecha de predominio distal con espasticidad leve. REMs vivos, más aumentados en MMDD. Fasciculaciones en bíceps, antebrazo y deltoides derechos.

Pruebas complementarias:

•TC craneal: Sin alteraciones significativas.

•Cuando derivamos a Neurología solicitan RM y EMG.

 

Enfoque familiar

Casada desde hace más de 40 años, buena relación con su marido e hijo. La mujer ha presentado como AVE recientemente la enfermedad que sufre su marido, un Linfoma de Hodgkin.

 

Desarrollo

La sintomatología, la exploración física tan llamativa y los resultados de las pruebas complementarias, nos orientan como diagnóstico a Esclerosis lateral amiotrofica.

Diagnóstico diferencial: Déficit de cobre. Neurosífilis. Miastenia gravis. Tumor de cráneo. Miopatías.

Identificación de problemas: ELA es una patología poco frecuente, pero muy importante saberla identificar, especialmente los médicos de atención primaria. Debemos de tenerla en cuenta ante diversos signos y síntomas que pueden presentar los pacientes de nuestras consultas, y así facilitar su detección precoz.

 

Tratamiento

Riluzol, apoyo emocional por nuestra parte y Salud Mental, Cuidados Paliativos.

 

Evolución

La enfermedad evoluciona muy rápidamente, se diagnosticó a la paciente en Julio de 2016 y en Diciembre la paciente es incapaz de caminar, presenta afasia y disfagia, planteando gastrostomía, por el riesgo de aspiraciones.

 

CONCLUSIONES

La ELA es una enfermedad devastadora y grave, que requiere la intervención de un equipo multidisciplinar. El papel del médico de familia es fundamental, tanto para el diagnóstico precoz, tratamiento sintomático de las complicaciones como apoyo psicológico

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Amaro Garcia, Alicia
CS San Felipe. Jaén
Zafra Olmo, Beatriz
CS San Felipe. Jaén
Lendínez Sánchez, Susana
CS Puerta de Madrid. Jaén