XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y servicios urgencias.
Caso multidisciplinar.
Caída casual en su domicilio.Dolor en miembros inferiores que le impide incorporarse del suelo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, Esquizofrenia.
Anamnesis: Mujer de 78 años que vive sola, avisa a los servicios de urgencias porque se ha caído. Al llegar al domicilio no les abre la puerta aunque habla desde el interior por lo que se requiere la presencia de bomberos.
Exploración física: La paciente esta en el suelo rodeada de basura y roedores. Consciente y colaboradora. Mal estado general. Signos de deshidratación y desnutrición. Presenta pies necróticos hasta tobillos, gangrena seca en ambos miembros inferiores hasta zona pretibial y celulitis hasta muslos.
Pruebas complementarias: Constantes normales. Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 89 latidos minuto.
Enfoque familiar
Vive sola en una casa de campo sin vecinos. Familia disfuncional. Tiene 3 hijos, 2 mujeres y 1 hombre que viven en la misma localidad pero hace 3 meses que no saben nada de ella. Refieren que la madre los echaba de la casa y ellos habían dejado de visitarla. La paciente era hiperdemandante por diferentes cuadros clínicos, pero desde hacía unos meses nadie sabía nada de ella.
Desarrollo
Gangrena de miembros inferiores.
Esquizofrenia que no ha sido tratada en los últimos meses y a la que se han asociado problemas de índole social.
Tratamiento
Es trasladada al hospital donde se le amputan ambos miembros inferiores.
Durante su estancia hospitalaria se gestiona el ingreso de la paciente en una residencia geriátrica donde pueda ser atendida.
Evolución
Se encuentra en la actualidad en una residencia geriátrica.
Los pacientes psiquiátricos en edad adulta que viven solos con escasas relaciones familiares son de difícil control y seguimiento y sumamente frágiles. Estamos ante un paciente que por sus características está predispuesto a padecer efectos adversos de salud que le podrían llevar a la muerte. En fase hiperdemandante el médico de atención primaria tiene cierto control sobre el paciente y la adherencia terapéutica, pero si éste deja de demandar nuestra asistencia de forma brusca y no estamos alerta puede ser fatal. Por ello sería necesario un seguimiento coordinado con los trabajadores sociales y enfermería de enlace para que la progresión de la enfermedad no pase desapercibida.