XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lumbalgia en paciente cuidadora pluripatológica.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
- HTA
- DM II
- Artritis Reumatoide
- Síndrome de Sjögren
- Depresión
- Portadora de marcapasos
- Parkinson
En tratamiento con: metformina, gliclazida, telmisartán/hidroclorotiazida, deflazacort, bisoprolol, desvenlafaxina, lormetazepam, calcifediol, ácido alendrónico, pregabalina, sulfasalazina, levodopa/carbidopa y amitriptilina.
Se trata de una paciente de 76 años, que durante los últimos 30 se ha dedicado exclusivamente al cuidado de su marido, un enfermo mental en tratamiento con psicofármacos. Hace 2 años la paciente comienza con dolores lumbares, cada vez más intensos que la han llevado hasta la postración en la cama. En ese momento es su hija la que comienza a encargarse del cuidado del matrimonio. Desde ese momento, cada vez que visitamos a la paciente se encuentra muy somnolienta y con escasa respuesta a estímulos, por lo que sospechamos que la hija pueda estar haciendo un uso indebido de los fármacos psicotrópicos del marido. Además se incrementan de forma significativa sus visitas a Urgencias por diferentes motivos.
Enfoque familiar
La paciente vive sola con su marido. Tiene un hermano menor que ella, que en ocasiones se encarga de su cuidado, y una hija de 40 años, separada y que ha perdido la custodia de su hijo.
Desarrollo
JC: Lumbociatalgia. Se descarta fractura vertebral por osteoporosis corticoidea.
Se indica la actuación de servicios sociales ante la sospecha de mal trato en ancianos.
Tratamiento
Indicamos a la hija como debe realizar el cuidado de los dos ancianos, indicándole como deber ser una dieta diabética y como hacer un buen uso de la medicación. Insistimos en la importancia de la limpieza tanto de la vivienda como de la higiene de los ancianos.
Evolución
Después de ajustar el tratamiento, aleccionar a la hija y consultar con rehabilitación, la paciente ha comenzado a recuperar fuerzas y ha podido levantarse de la cama y deambular con ayuda por la casa.
Se trata de un caso de intervención socio-familiar importante. Debemos recordar que no solo tratamos enfermedades, si no que debemos tener en cuenta el entorno y las condiciones biopsicosociales de cada paciente.