XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Anciano golondrina (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria y urgencias hospitalarias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 75 años. Solicita visita domiciliaria por caída accidental desde su propia altura, esta madrugada cuando se levantaba para ir al baño. Ha necesitado ayuda para llegar a la cama y tiene un dolor intenso en la cadera cuando intenta apoyar el pie derecho en el suelo (EVA 9). 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes patológicos:  Osteoartrosis, neoplasia de colon a los 60 años (portador colostomía), HTA

Tratamiento crónico:  Enalapril 20 mg 1c/día, Paracetamol  1 gr (si dolor), Prednisona 10 mg 1c/día.

 

Enfoque familiar

Viudo hace 5 años. Natural del País Vasco. Tiene 4 hijos que viven en distintas ciudades y pasa 3 meses en casa de cada uno.

 

Desarrollo

A la exploración destaca acortamiento y rotación externa de EIDerecha.

Ante la sospecha de fractura de cuello de fémur se deriva a Urgencias para confirmar diagnóstico y tratamiento.

En Urgencias se confirma la fractura. Es intervenido mediante colocación de osteosíntesis con evolución favorable. Se pauta al alta tratamiento analgésico y heparina subcutanea. Se  aconseja valoración por el médico de familia e iniciar tratamiento con bifosfonatos si se considera oportuno.

A la llegada al CAP el médico (que no conoce al paciente por ser éste desplazado) interroga al paciente sobre la toma de medicación cónica. Al preguntar por la cortisona oral explica que hace 1 año tuvo una bronquitis y le dieron Prednisona 30 mg en  pauta descendente. Cuando llegó a 10 mg no entendió que tenía que suspenderla y nadie le había dicho hasta ahora que no tuviera que continuar.

 

Tratamiento

Se decide suspender  tratamiento corticoideo. Se solicita DMO que confirma la existencia de osteoporosis y se inicia tratamiento con Acido alendrónico + Ca y Vit D.

 

Evolución

Favorable

 

CONCLUSIONES

El paciente itinerante corre el riesgo de que ningún médico sea  “su médico”. La correcta anamnesis ayuda a identificar errores como la cronificación de un tratamiento que tenía que ser  de corta duración, con la posible yatrogenia consecuente (en nuestro caso posiblemente osteoporosis secundaria a glucocorticoides) .

En el momento que el paciente entra en nuestra consulta somos responsables de su salud, y no importa el cupo al que éste pertenezca.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jiménez de Gaztañondo, María José
CAP Roger de Flor. Barcelona
Mazo Ancochea, María Victoria
CAP Roger de Flor. Barcelona
Fernández Ortiz, Anna
EAP Dreta Eixample. Barcelona