XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y urgencias hospitalarias
Paciente varón de 75 años. Solicita visita domiciliaria por caída accidental desde su propia altura, esta madrugada cuando se levantaba para ir al baño. Ha necesitado ayuda para llegar a la cama y tiene un dolor intenso en la cadera cuando intenta apoyar el pie derecho en el suelo (EVA 9).
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: Osteoartrosis, neoplasia de colon a los 60 años (portador colostomía), HTA
Tratamiento crónico: Enalapril 20 mg 1c/día, Paracetamol 1 gr (si dolor), Prednisona 10 mg 1c/día.
Enfoque familiar
Viudo hace 5 años. Natural del País Vasco. Tiene 4 hijos que viven en distintas ciudades y pasa 3 meses en casa de cada uno.
Desarrollo
A la exploración destaca acortamiento y rotación externa de EIDerecha.
Ante la sospecha de fractura de cuello de fémur se deriva a Urgencias para confirmar diagnóstico y tratamiento.
En Urgencias se confirma la fractura. Es intervenido mediante colocación de osteosíntesis con evolución favorable. Se pauta al alta tratamiento analgésico y heparina subcutanea. Se aconseja valoración por el médico de familia e iniciar tratamiento con bifosfonatos si se considera oportuno.
A la llegada al CAP el médico (que no conoce al paciente por ser éste desplazado) interroga al paciente sobre la toma de medicación cónica. Al preguntar por la cortisona oral explica que hace 1 año tuvo una bronquitis y le dieron Prednisona 30 mg en pauta descendente. Cuando llegó a 10 mg no entendió que tenía que suspenderla y nadie le había dicho hasta ahora que no tuviera que continuar.
Tratamiento
Se decide suspender tratamiento corticoideo. Se solicita DMO que confirma la existencia de osteoporosis y se inicia tratamiento con Acido alendrónico + Ca y Vit D.
Evolución
Favorable
El paciente itinerante corre el riesgo de que ningún médico sea “su médico”. La correcta anamnesis ayuda a identificar errores como la cronificación de un tratamiento que tenía que ser de corta duración, con la posible yatrogenia consecuente (en nuestro caso posiblemente osteoporosis secundaria a glucocorticoides) .
En el momento que el paciente entra en nuestra consulta somos responsables de su salud, y no importa el cupo al que éste pertenezca.