XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria y Servicios sociales
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Visita domiciliaria en paciente crónico para valorar lesiones cutáneas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes Personales: ACxFA e HTA controlada. Enfermedad de Alzheimer evolucionada, siendo totalmente dependiente para actividades básicas de la vida diaria. Barthel de 5.
Anamnesis: Mujer de 87 años con lesiones cutáneas de aparición espontanea hacia 5 días siendo persistentes, por lo que se consulta. No traumatismos previos.
Exploración física: lesiones equimóticas extensas a nivel centro torácico de 20x15cm y axilar de 10x5cm, en diferentes estadios evolutivos.
Pruebas complementarias: analítica anodina
Enfoque familiar
- Viuda des de hace 15 años. Tiene cuatro hijos. Vive en un piso de alquiler con renta antigua que sustenta con subvención por discapacidad. Del cuidado de la paciente se encargan una cuidadora extracomunitaria, hasta las 17:30. El hijo menor vive con la paciente, está con ella de 20:00-08:00.
Desarrollo
- Las lesiones se orientan como hematomas por manipulación. La cuidadora realiza la movilización de la paciente agarrando el miembro superior izquierdo y las cervicales. Explica que el hijo agarra el cierre de la bata central a nivel esternal y levanta a la paciente en bloque.
Principal problema: interpretar el origen de los hematomas. Por un lado, podría ser incorrecta manipulación del anciano dependiente, y por otro, podríamos estar delante de maltrato al anciano.
Tratamiento
Se decidió realizar en domicilio repaso de las técnicas de transferencias y manejo del paciente con déficit de movilidad
Evolución
- Se revaloró la paciente a los 14 días objetivando tumoración a nivel supramamario derecho de 10x10cm que resultó ser un hematoma contenido. Ante la reincidencia de lesión física la sospecha de maltrato cobró mayor relevancia y se contactó con servicios sociales para exponer el caso .
CONCLUSIONES
El médico de familia tiene un papel central en la valoración global del paciente crónico domiciliario, la mayoría, ancianos a los que acompañamos en su proceso de envejecimiento. Podemos abrir las puertas de un espacio privado que nos da mucha información sobre el paciente; siendo nosotros la "voz en off" en esos casos de malos cuidados.