XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Se estiman que el 30% de los mayores de 65 años que viven en la comunidad sufren una caída al menos una vez al año, con una aumento progresivo de caídas al ir aumentando la edad de la población hasta llegar un 50% en mayores de 80 años. El Objetivo principal es conocer las complicaciones de las caídas que tienen los ancianos institucionalizados.
ÁMBITO: Se realiza en una residencia de ancianos.
Diseño: estudio cuantitativo, descriptivo, observacional.
Sujetos: mayores de 65 años institucionalizados en la residencia sin distinción de sexo, con una muestra de 118.
Variables: recogida de datos mediante la escala de riesgo de caídas múltiples según protocolo de la residencia.
Análisis de datos: a través de Excel en programa estadístico SPSS.
Se observó una incidencia de 120 caídas durante el año 2015. Como consecuencia de las caídas, un 75.9% no presentaron daños aparentes, un 12.8% sufrió alguna contusión, un 7.1% algún hematoma, un 0.9% tuvo alguna fractura y un 0.9% de las caídas fue ingresado en el hospital. De las medidas de seguridad presentes en las caídas, sde recoge que el 54.6% tenían vigilancia adecuada, el 19% llevaban el cinturón en la silla de ruedas en la caída y un 6.5 fue mientras se movilizaba al anciano un solo trabajador.
En el anciano institucionalizado, la mayoría de las caídas no presentan ningún tipo de daño aparente pero se debería de prevenir con ayuda del personal sanitario adscrito a la residencia y por tanto contando con todos de forma multidisciplinar. Formación del personal mediante cursos para prevenir dichas caídas. Vigilancia adecuada de los ancianos con riesgo de sufrir más caídas. Utilizar las sujeciones adecuadas en silla de ruedas, sillones y camas, así como su correcta utilización.