XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: atención primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
Anemia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC. HTA. No DM, no DLP. No cardiópata ni broncópata. No tratamiento habitual
Anamnesis: Paciente de 57 años acude a urgencias remitido por su médico de atención primaria tras visualizar en analítica rutinaria Hb 6.9. El paciente niega datos de sangrado, refiriendo como única clínica astenia más intensa en las últimas semanas, que relacionaba con el trabajo. No síndrome constitucional. No disnea, no dolor torácico. No otra clínica.
Exploración: Consciente y orientado. Palidez cutánea. Buen estado general. AC: Rítmico sin soplos. AP: Hipoventilación global en hemitórax derecho. Auscultación en pulmón izquierdo normal. ABD: Blando y depresible. No masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. Tacto rectal: Dedil limpio si restos hemáticos.
Pruebas complementarias: Se repite analítica completa con pruebas cruzadas y se solicita Rx tórax.
Enfoque Familiar
Padre fallecido de tumor de colon hace 10 años. Madre viva.
Desarrollo
Se confirma anemia con los resultados de la nueva analítica, donde se obtiene Hb 6.7. La radiografía de tórax muestra atelectasia completa de lóbulo superior derecho. Ante los resultados de las pruebas complementarias, se habla con neumología de guardia, quien ingresa al paciente con la sospecha de tumor de pulmón y se completa el estudio de manera hospitalaria. Se realiza TAC torácico-abdomino-pélvico y fibrobroncoscopia, siendo catalogado de Carcinoma epidermoide que en el momento del diagnóstico no presenta metástasis.
Tratamiento
Se realiza QT+RT neoadyuvante y cirugía posterior, con buena evolución clínica.
Evolución
El paciente sigue revisiones en neumología donde realizan TAC periódicos para controlar la evolución del tumor y por su médico de atención primaria.
La importancia de este caso nos recuerda la importancia de un abordaje integral del paciente, con una exploración completa que, como en este caso fue la auscultación, nos pueden dar un indicio claro para filiar la patología del paciente de la manera más eficiente posible.