XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Acude a consulta por presentar diarreas sin productos patológicos de más de 1 mes de evolución. No presentaba astenia, anorexia ni pérdida de peso. Afebril.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, dislipemia, AIT de repetición (tromboendarterectomía carótida interna izquierda. Oclusión carótida interna derecha), enfermedad vascular periférica, anemia crónica de 3 años de evolución estudiada sin encontrar causa (colonoscopia con presencia de hemorroides internas y el resto normal; fibrogastroscopia normal; estudio hematológico dentro de la normalidad).
Anamnesis: varón de 66 años con antecedentes de anemia ferropénica que acude a consulta por presentar desde hace un mes diarreas sin otra sintomatología acompañante
Exploraciones complementarias: analítica (donde se observa anemia ferropénica ya conocida), coprocultivo negativo y parásitos en heces positivo para Blastocystis Hominis.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y resultados de parásitos en heces se plantea diagnóstico de diarreas por Blastocystis Hominis.
Tratamiento
Tratamiento con Metronidazol (a pesar de que el Blastocystis hominis suele valorarse como no patógeno) y posteriormente se realiza nuevo estudio de parásitos siendo negativo con analítica control con hemograma dentro de la normalidad.
Evolución
Se encuentra asintomático y tras 8 años de seguimiento analítico presenta un hemograma, hierro y ferritina dentro de los límites de la normalidad.
Tras el tratamiento erradicador de Blastocystis Hominis en este caso también se asoció a la desaparición de la anemia crónica, por lo que se tiene que valorar si puede resultar eficiente la determinación de parásitos en heces en caso de anemias ferropenicas crónicas no filiadas.