XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Mujer de 40 años que consulta por astenia y palpitaciones de un mes de evolución.
Enfoque individual
Mujer camionera, diabética tipo MODY, anemia ferropénica por pérdidas menstruales tratada con hierro oral y cefalea tensional. Acude a la consulta de Atención Primaria por astenia de un mes de evolución, agravada en los últimos días, acompañada de palpitaciones, casi a diario, en relación con pequeños esfuerzos físicos. Dos días antes acudío al Servicio de Urgencias por este motivo, objetivándose una anemia severa que precisó transfusion de hemoderivados, siendo dada de alta para estudio desde Atención Primaria. A la exploración, palidez cutaneomucosa evidente, tonos cardiacos rítmicos, en torno a 100 spm, no enlentencimiento del relleno capilar.
Se realizan: Hemograma: hemoglobina 7.1 g/dL, VCM, 97 fL, HCM 34 Pg, ADE 28%, plaquetas 110000/mm, Ferritina: 246 ng/ml, Vitamina B12: 74 pmol/L; Bioquímica: LDH 1120 U/L, bilirrubina 1,8 mg/dL (indirecta 1,2 mg/dL); Test de Coombs directo: negativo; ECG: taquicardia sinusal a 100 spm; Anticuerpos anticélulas parietales gástricas y anti-factor intrínseco, con resultado positivo.
Enfoque Familiar
Fase III del ciclo familiar. Buena red de apoyo familiar y social. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Se diagnóstico de anemia perniciosa (anemia de Adisson o enfermedad de Biermer). Se incluyeron en el diagnóstico diferencial principales causas de anemia megaloblástica (alcoholismo, hipotiroidismo, sideroblástica).
Tratamiento
Se inició tratamiento con vitamina B12 intramuscular y al mes se normalizó el perfil hematimétrico y recuperó niveles séricos de vitamina B12.
Evolución
Actualmente asintintomática, deberá mantener tratamiento con vitamina B12 intramuscular de por vida.
La anemia perniciosa se debe al déficit de vitamina B12 (cobalamina) por deficit de factor intrinseco, proteina producida por las celulas parietales gástricas. Es la causa más frecuente de anemia megaloblástica y es de origen autoinmune (en el 90% de casos se relacionan con anticuerpos anticélulas parietales y anti-factor intrínseco). Lo llamativo del caso es la edad de presentación, ya que la mayoría se dan en mayores de 60 años y es muy infrecuente en menores de 40 (solo el 10% tiene menos de 60 años).