Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Mujer de 95 años con empeoramiento progresivo de la función renal en el último año, junto con anemización progresiva. Último análisis: Hemoglobina (Hb) de 9.8 g/dL y filtrado glomerular de 35 ml/min.
Enfoque individual
Mujer autónoma, sin deterioro cognitivo, viviendo sola en domicilio con buen soporte familiar, con buen control de la hipertensión y la dislipemia. Refiere astenia que ha empeorado y en la exploración únicamente destaca leve palidez muco-cutánea.
Tras el diagnóstico de confirmación de anemia en nuestra paciente con enfermedad renal crónica (ERC) estadio 3b de KDIGO con ecografías sin alteraciones destacables, se decide iniciar estudio de la anemia mediante ampliación analítica con reticulocitos, parámetros férricos (hierro, ferritina, transferrina, índice de saturación de transferrina (IST)), vitamina B12 y ácido fólico para descartar otras causas de anemia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ampliación analítica con reticulocitos, vitamina B12 y ácido fólico normales pero con ferritina 116 ng/mL e IST 15%. Los objetivos férricos en los pacientes con anemia por ERC son ferritina 200-500 ng/mL e IST ~30%.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia hierro oral con control analítico en 3 meses.
Evolución
En analítica de control se observa corrección del perfil férrico, pero con persistencia de anemia con Hb 10 g/dL, de modo que se decide derivación a Nefrología para valorar tratamiento con agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE-EPO) y/o ferroterapia intravenosa.
El déficit de hierro es frecuente en pacientes con ERC y puede causar anemia, por lo que debe corregirse a fin de asegurar una optimización de la eritropoyesis (objetivos: ferritina >200-500ng/mL e IST ~30%), incluso con ferritina normal o alta (déficit de hierro funcional).
La anemia es una complicación frecuente de la ERC y se asocia con una disminución en la calidad de vida de los pacientes y un aumento de la morbimortalidad y de progresión de la ERC.
Las indicaciones para la remitir a Nefrología a un paciente con ERC y anemia son: indicación de ferroterapia intravenosa por fallo o intolerancia de la ferroterapia oral; indicación de tratamiento con AEE-EPO tras descartar o corregir otras causas de anemia (parámetros férricos adecuados con persistencia de Hb < 10g/dL), o si paciente ya tratado con AEE-EPO presenta Hb ≥ 13g/dL o ≤ 9g/dL.