XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria. Servicio de Urgencias. Mixto.
Caso multidisciplinar
Dolor torácico opresivo con esfuerzos leves e ictericia mucocutánea.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Anamnesis:
Varón de 75 años que consulta por dolor torácico opresivo con esfuerzos leves de 2 semanas de evolución, sin irradiación, que cede con el reposo. También astenia, pérdida de peso (8kg) no intencionada desde hace 2 meses y deposiciones amarillentas que relaciona con el inicio de la nueva medicación.
Exploración: destaca ictericia mucocutánea. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analítica: Hemoglobina 6,7g/dL, VMC 90,4 fL, HCM 31,6 pg, Creatinina 1,38mg/dL, Filtrado glomerular 50mL/min, bilirrubina no esterificada 3,2mg/dL, LDH 665UI/L y disminución de la haptoglobina (<30mg/dl) con Coombs directo negativo. Screening anemia hemolítica no autoinmune normal. ECG y TAC abdominal: normales.
Enfoque familiar
Viudo, vive con sus hijos, buena calidad de vida. Independiente para las ABVD. Continente doble.
Desarrollo
La clínica y pruebas complementarias nos ayudan a descartar diagnósticos alternativos, siendo la anemia hemolítica por Omeprazol, la principal sospecha diagnóstica.
Diagnóstico diferencial:
Identificación problemas: Dado que el inicio de los síntomas coincide cronológicamente con la toma de omeprazol y, además, al retirar el fármaco mejora la clínica, probablemente estamos delante de una reacción adversa poco frecuente de dicho fármaco.
Tratamiento
Retirada de Omeprazol. Transfusión de hematíes. Corticoterapia. Seguimiento por CCEE Hematología.
Evolución
El paciente mejora clínica y analíticamente (Hb 13g/dl en control posterior). En seguimiento en Hematología.
La anemia hemolítica por Omeprazol es un efecto adverso infrecuente, por lo que deberíamos sospecharlo desde Atención Primaria.
Ante un paciente con ictericia en relación con el inicio reciente de Omeprazol. Deberíamos realizar una analítica completa y retirar el tratamiento.
Como médicos de família, tenemos que ser conscientes de los posibles efectos adversos farmacológicos en nuestro ámbito.