XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Anemia infrecuente en paciente diabético. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Visita rutinaria de control anual de diabetes.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes Mellitus tipo 2 diagnosticada hace 4 años, hipertensión arterial, dislipemia y sobrepeso. No antecedentes quirúrgicos.

En tratamiento farmacológico con sitagliptina/metformina 50/1000mg cada 12 horas, enalapril 20mg/día, simvastatina 20mg/día.

Anamnesis: Paciente varón de 63 años, asintomático, que presenta como hallazgo en analítica de control anemia normocítica (Hb 12.6g/dl, VCM 91 fL) con parámetros bioquímicos de HbA1c 6.6% y glucosa basal 102 mg/dl. No antecedentes de epigastralgia ni trastorno del ritmo deposicional. No melenas ni rectorragias.

Exploración física: Tensión arterial 134/82, frecuencia cardíaca 72 lpm, IMC 27%, no palidez cutáneo-mucosa. Resto por aparatos dentro de la normalidad.

Pruebas complementarias: Analítica completa con estudio de anemia normocítica: leve anemia con datos de déficit de vitamina B12 (161pg/ml; valor normal entre 212-949, según laboratorio de referencia), sin otros déficits (ácido fólico y metabolismo del hierro dentro normalidad) ni datos de hemólisis. TSH sin alteración.

Test de sangre oculta en heces negativa.

 

Enfoque familiar

Se interrogó sobre hábitos alimentarios familiares: no vegetarianos.

 

Desarrollo

Descartado el déficit por ingesta alimentaria de vitamina B12, se practicó estudio para valoración de anemia perniciosa.

 

Tratamiento

Se cursó fibrogastroscopia, iniciando tratamiento suplementario con vitamina B12 (2mL intramuscular), con el objetivo de mejorar niveles de cianocobalamina, en espera de practicarse la exploración complementaria.

 

Evolución

La gastroscopia no mostró signos de gastritis crónica atrófica, por lo que se valoró el déficit de vitamina B12 como efecto secundario de metformina, por déficit de su absorción. 

Se decidió reducción del tratamiento, pasando de 2gr/día a 1gr/día de metformina, ajustando el tratamiento de la diabetes, con suspensión del suplemento vitamínico y repetición analítica a los 4 meses, objetivando la normalización de la anemia y de los niveles de cianocobalamina, los cuales se mantuvieron estables a lo largo del resto controles analíticos semestrales.

 

CONCLUSIONES

Ante un paciente diabético con anemia normocítica y déficit de B12, sin otras alteraciones analíticas, nos debemos plantear el déficit por absorción de cianocobalamina debido a metformina, aunque este efecto secundario esté descrito como poco frecuente o muy raro, principalemente a tener en cuenta ante administración de dosis altas del fármaco mencionado.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santsalvador Font, Isabel
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Sanclemente Carrasquer, Alicia
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Sánchez Quintana, Sonia
Hospital Universitari Mútua de Terrassa