Comunicaciones: Casos clínicos

Aneurisma abdominal como hallazgo incidental (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Hematuria.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 73 años con antecedentes de diabetes mellitus, hiperlipemia, no hipertensión arterial. Exfumador desde hace 12 años (20 años-paquete). En tratamiento con Metformina 850 mg y Atorvastatina/Ezetimiba 10/40 mg. Sin alergias medicamentosas conocidas. El paciente refiere hematuria sin coágulos de 6 horas de evolución. Dos episodios previos esta semana. Disuria, polaquiuria sin tenesmo. No dolor abdominal. No edemas ni fiebre. Contantes: tensión arterial 143/98 mmHg, frecuencia cardiaca 73 lpm, temperatura 36,4ºC, saturación de oxígeno 96%. A la exploración, consciente y orientado. Buen estado general. Auscultación cardiopulmonar normal.  Abdomen blando y depresible, ligeramente doloroso en mesogastrio. Se objetiva masa pulsátil a nivel periumbilical de 5x10 cm aproximadamente a la palpación. No signos de peritonismo. Puño percusión bilateral negativa. Ante estos hallazgos clínicos, se realiza ecografía a pie de cama para descartar posible aneurisma de aorta abdominal y complicaciones asociadas.

Hallazgos ecográficos

La ecografía abdominal realizada como parte de la exploración urgente, puso de manifiesto como hallazgo patológico, una aorta abdominal dilatada en porción infrarrenal con un diámetro de 6,8 x 7,6 cm con trombosis mural excéntrica y disminución de la luz aórtica efectiva a menos de 2,1 cm. En ecografía doppler presenta flujo solo en la verdadera luz. 

Pruebas complementarias

Estando el paciente estable hemodinamicamente, se realiza analítica con hemograma, bioquímica y coagulación, sistemático de orina, pruebas cruzadas y TAC abdominal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico es un aneurisma de aorta abdominal.Hay que hacer un diagnóstico diferencial con una masa abdominal.

Tratamiento y planes de actuación

Ante estabilidad hemodinámica del paciente y descartadas complicaciones agudas graves se deriva de forma preferente a Cirugía Vascular para valoración de aneurisma abdominal y a Urología para estudio de hematuria.

Evolución

Se seguirá al paciente estrechamente desde Atención Primaria, conjuntamente con Cirugía Vascular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacar la importancia de una exploración completa y sistemática del paciente ante un síntoma aislado. El uso de la ecografía en Atención Primaria nos permite una rápida valoración inicial para la orientación clínica del paciente, pudiendo descartar patología urgente. Así mismo ante hallazgos casuales en exploración física, permite una optimización del diagnóstico y una derivación prioritaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cáceres Arribas, Rodrigo
CS Gamonal Antigua. Burgos
Encinas Rodríguez, Olga
CS Los Cubos. Burgos
Mejía Castillo, Mauricio
Hospital Universitario de Burgos