XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor súbito en zona lumbar derecha de ≤ 6 horas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Anamnesis: Varón de 77 años con AP de HTA, HLP, en tratamiento, que acude a Urgencias por dolor súbito en zona lumbar derecha, que irradia hacia flanco derecho y testículos, de ≤ 6 horas de evolución. Refiere dolor tipo cólico, nauseas asociadas. No antecedentes de cólicos nefríticos previos.
EF: T/A: 116/87, FC: 68x´, afebril. Regular estado general, afectado por el dolor, inquieto. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando, depresible, ruidos presentes, dolor a la palpación en flanco derecho. Murphy y Blumberg negativo. No signos de irritación peritoneal. No soplo abdominal, no se palpan masas ni hernias. Espalda: PPR derecha positiva dudosa. No dolor a la palpación de apófisis espinosas. Pulsos periféricos palpables. Resto normal.
AS 13,600 leucos con desviación izquierda, AO: sangre 0.06mg/dl, resto normal.
Rx abdomen: Imagen redondeada calcificada en región de aorta abdominal.
Enfoque familiar
Ante la sintomatología de un cólico nefrítico pero que a su vez tenga FR asociados como edad ≥ 60 años, antecedentes de HTA e HLP, hay que pensar en una rotura aneurismática, mayormente si el dolor no cede pese a una adecuada analgesia.
Desarrollo
•Cólico renal derecho.
•Rotura de Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA).
Tratamiento
Ante la sospecha de cólico renal derecho se administra analgesia endovenosa (paracetamol, ketorolaco, meperidina) sin mejoría. Ante la sintomatología persistente, sus F/R (edad ≥ 60 años, antecedentes de HTA e HLP) y la imagen de la placa, se sospecha AAA, solicitándose urgentemente la ecografía abdominal que lo confirma, yla Angio-TACabdominal evidencia rotura del mismo con hematoma retroperitoenal, tras lo cual se realiza intervención quirúrgica de urgencia.
Evolución
El paciente presentó complicaciones post operatorias que requirieron reintervenciones quirúrgicas y un ingreso prolongado en UCI tras el que pasó a planta de cirugía cardiovascular con buena evolución, pero precisando tratamiento rehabilitador en otro centro.
CONCLUSIONES
Debido a quela AAA es una entidad con diversas formas de presentación clínica es necesario mantener un alto índice de sospecha para establecer un diagnóstico rápido y exacto.
El cólico renal es una patología frecuente en urgencias, al contrario de la patología aórtica aguda, sin embargo siempre hay que plantearlo como un diagnóstico diferencial.