I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Cuadro constitucional.
Enfoque individual
astenia, anorexia, pérdida de peso de más de 5 kg en el último año con dieta de fácil masticación en paciente varón 48 años.
Exfumador desde hace un año. EPOC sin oxígeno domiciliario.
• Cardiopatía isquémica tipo infarto agudo de miocardio en 2005. Miocardiopatía dilatada con FE deprimida.
• Hipercolesterolemia en tratamiento con estatina tipo atorvastatina a 80 mg/24h.
• Carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado, ulcerado de lesión faríngea con metástasis cervicales intervenido en el 2011. Estadío PT2N2b L1Vo). Radioterapia cervical y quimioterapia en revisión por oncología.
Hallazgos ecográficos
EXPLORACIÓN GENERAL Y POR APARATOS:
Hábito asténico, normohidratado y normoperfundido. Cicatriz en cuello retraída, no adenomegalias palpables, no bocio palpable. PVY normal. ACP normal. Abdomen: Masa abdominal pulsátil supraumbilical, no hepatoesplenomegalia palpable, ruidos hidroaéreos (+), pulsos periféricos pedios palpables. No edema.
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
• ANALITICA: HEMOGRAMA: Anemia ferropénica. BIOQUIMICA GENERAL: sin alteraciones.
• ECOGRAFIA ABDOMINAL: Masa abdominal pulsátil supraumbilical que visualiza como dilatación focal de la aorta infrarrenal que afecta a todas sus capas de dimensiones 4,79 x 4,33 sin placa de ateroma visible. Resto de exploración sin alteraciones significativas.
Pruebas complementarias
Angotac.
Desarrollo
Con el diagnóstico de dilatación aneurismática se deriva al paciente de forma preferente al Servicio de Cirugía Vascular, según protocolo para valoración de otras pruebas diagnósticas, seguimiento y control.
Tratamiento
Seguimiento hasta crecimiento progresivo, cirugia protésica con diamentro 6 cm aprox.
Evolución
Buena evolución.
Comentario:
El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación patológica de la aorta infrarrenal, con un diámetro anteroposterior mayor o igual a 3 cms. Se presenta con una prevalencia de un 4-8% en la población mayor de 60 años. Su evaluación y desarrollo es silente a lo largo de varios años y ocasiona aumento de la morbimortalidad cardiovascular. Se plantea ya en base algunos estudios realizados en atención primaria, el cribado de esta patología mediante ecografía, en nuestras consultas, en población de riesgo como nuestro caso.