Comunicaciones: Casos clínicos

Aneurisma de arteria esplénica como complicación de pancreatitis hereditaria (Póster)

Ámbito del caso

Hombre de 25 años. Diagnosticado de pancreatitis hereditaria, varios ingresos previos por pancreatitis aguda (3 ingresos en Pediatria y 6 en Aparato Digestivo) que se transforma en pancreatitis crónica.

Estudio genético: Heterocigoto para mutación de Gen CFTR. (CFTR mutación heterocigota pGly576Ala [c12727G>C] en heterocigosis en el exón 3). Heterocigótico para mutación Gen PRSS1 (mutación pArg122His [c365C>A] en heterocigosis situada en exón 3).

Motivos de consulta

En controles periódicos habituales de su pancreatitis presenta analítica con Hemoglobina de 8 mg/dl con control analítico previo, hace 6-7 meses, de Hemoglobina 12 mg/dl. La exploración no presenta hallazgos significativos ni alguna alteración, ni la anamnesis pone de manifiesto síntomas compatibles con síndrome anémico

Historia clínica

Enfoque individual
 
Evolución progresiva a insuficiencia pancreática precisando enzimas pancreáticas de soporte. Posterior aparición de quistes pancreáticos. Desarrollo en estadíos avanzados de trombosis esplénica crónica, ya como complicaciones.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
 
Entre las exploraciones complementarias, se decide TAC abdominal con posterior colangioRM con el hallazgo de aneurisma de arteria esplénica, a raíz de lo cual, se plantea diferentes alternativas terapéuticas, entre ellas la cirugía para pancreatectomía parcial/total, destacando finalmente, embolización de aneurisma que se lleva a cabo en radiología intervencionista.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La aneurisma de arterias viscerales, ramas de arteria aorta abdominal, que irrigan territorios adyacentes a la región pancreática debe considerarse como eventual complicación tras episodios de pancreatitis crónica de larga evolución, sobre todo en contexto de pancreatitis hereditaria. Una detección precoz permite evitar complicaciones más graves como hemorragia abdominal por rotura de aneurisma. El seguimiento cercando desde Medicina de Familia, a través de la exploración física y las pruebas complementarias, para el despistaje de posibles alteraciones y/o comorbilidades resulta muy importante.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Madrigal Fernández, Miguel Ángel
GAP Valladolid Este. Valladolid
Martínez Fideu, Luis
GAP Valladolid Este. Valladolid
Fueyo García, Paula
GAP Valladolid Este. Valladolid