Comunicaciones: Casos clínicos

Aneurisma de la aorta, ¿estudiamos a los familiares? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 75 años con HTA bien controlada. Acude por clínica de vómitos de predominio postprandial de 15 días de evolución. No refiere dolor abdominal. La exploración física es anodina por lo que se realiza ecografía abdominal para descartar colelitiasis.

Hallazgos ecográficos

Se observa vesícula biliar distendida de medidas normales, paredes finas sin contenido en su interior destacando una dilatación de la aorta suprarrenal de máximo 3 cm con permeabilidad de la luz conservada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta como hallazgo incidental de aneurisma de la aorta abdominal (AAA).

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a cirugía vascular.

Evolución

Se realiza TAC toraco-abdominal con confirmación de AAA y hallazgo de aneurisma de aorta torácico tributarios de seguimiento clínico. El diagnóstico de AAA nos obliga como médicas de familia realizar el  estudio y cribado de los familiares de primer grado de nuestra paciente, por lo que se realizó una ecografía abdominal al hijo evidenciando una leve dilatación de la aorta abdominal de 2,1 cm con diámetro máximo de 2,6 cm justo antes de la bifurcación de los vasos ilíacos compatible con ectasia de la aorta abdominal.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La realización de ecografías por el médico de familia para el estudio de enfermedades no vasculares permite el diagnóstico precoz de AAA (sensibilidad (92-99%) y especificidad (100%)), mejorándose el pronóstico de los pacientes y sus familiares, ya que la rotura de los AAA tiene una elevada mortalidad (90%). Se ha descrito la presencia de una predisposición genética al identificar una degeneración aneurismática en varones relacionada con el parentesco de primer grado en hasta un 28% de los casos, por lo que el rastreo de la enfermedad aneurismática sería razonable realizarlo en pacientes con antecedentes familiares de primer grado con AAA. La agregación familiar no parece influir en la velocidad de expansión, aunque sí parece estar relacionada con una edad de aparición más precoz. La base del tratamiento de los AAA es la vigilancia y la cirugía de los aneurismas con riesgos de rupturas altos, definidos por su velocidad de crecimiento y tamaño. Desde Atención Primaria debemos realizar el seguimiento y cribado de los familiares como parte de la atención longitudinal y familiar que ofrecemos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Camprodon Tuneu, Núria
EAP de Manlleu. Barcelona
Sánchez Sánchez, María
EAP de Manlleu. Barcelona
Merino Ramírez, Claudia
EAP de Manlleu. Barcelona