XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias.
Caso multidisciplinar
Varón de 73 años que acude a su Centro de Salud por dolor abdominal agudo de 30 minutos de evolución.
Enfoque individual
En sus antecentes destacan: Cardiopatía isquémica con lesión de 2 vasos (ADA y CD) y revascularización completa. Dislipemia. Fumador.
A la exploración se observa mal estado general, sudoración y palidez mucocutánea. Tensión arterial 100/70. En abdomen se aprecia masa pulsátil en FII y signos de irritación peritoneal. MMII con pulsos débiles.
Dada la inestabilidad presentada por el paciente, el Médico de Familia que lo atiende, decide alertar al equipo de emergencias, que se encarga de trasladar al paciente al Hospital de referencia para realización de pruebas complementarias.
Enfoque familiar
Al paciente lo acompañaban su esposa y su hija.
Desarrollo
Ante los datos clínicos recogidos durante la anamnesis y la exploración del paciente, se sospecha un caso de aneurisma de aorta abdominal, probablemente roto dada la inestabilidad hemodinámica del paciente.
Se realiza diagnóstico diferencial con otras patologías como el cólico renal, pancreatitis aguda, obstrucción o isquemia intestinal, perforación, etc...,pero ninguno de ellos justifica la presencia de una masa pulsátil en abdomen.
Tratamiento
Dado el deterioro hemodinámico del paciente se decidió iniciar sueroterapia intensiva en el Centro de Salud, y se traslada al Hospital de referencia donde se realiza TAC abdominal y se detecta aneurisma de aorta abdominal de 17x8x6 cm con trombo mural y pared calcificada. Signos de rotura aguda con yet a nivel infrarrenal en su pared lateral izquierda y gran hematoma que ocupa todo el vacío izquierdo hasta la FII (30x10x9 cm). Se decide la transfusión de 2 concentrados de hematíes, además de control continuo de constantes; y se procedió al traslado en ambulancia medicalizada al Servicio de Cirugía Vascular más próximo.
Evolución
El paciente es intervenido, pero fallece 48 horas más tarde.
Es destacable en este caso, la rápida actuación del Médico de Familia, que instauró tratamiento con sueroterapia y coordinó el traslado del paciente al Hospital más cercano; todo ello basado en una correcta historia clínica y en una exploración física exhaustiva, que de no ser así hubiera retrasado el diagnóstico y el manejo del paciente, acelerando el desenlace final.