II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Enfoque individual
1. Paciente de 76 años hipertenso, fumador que en 2018 fue diagnosticado de aneurisma de aorta abdominal de 7x5x4 cm como hallazgo en ecografía abdominal realizada por hepatopatía.
2. Paciente de 63 años, dislipémico, exfumador. Acude por tumoración fusiforme en cara interna de muslo izquierdo de rápida evolución (un mes). Exploración: tumoración pulsátil de unos 10 cm de longitud con pulsos distales conservados. Ante la sospecha de aneurisma de femoral se realiza ecografía en el centro de salud, evidenciando aneurisma de la arteria femoral izquierda de 30mm diámetro.
Hallazgos ecográficos
1. Aneurisma de aorta abdominal de 9x7x6cm con trombo en su interior y luz permeable objetivada por Doppler. (imágenes 1 y 2).
2. Aneurisma de la arteria femoral derecha de 30mm diámetro, con trombo mural en su interior (imágenes 3 y 4).
Pruebas complementarias
1. No se realizaron más pruebas complementarias.
2. En TAC aorta se confirma el diagnóstico de anurisma fusiforme de arterial femoral superficial izquierda de 34 mm de diámetro.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
1. Aneurisma de aorta.
2. Aneurisma de arteria femoral izquierda.
Tratamiento y planes de actuación
1. Al explicarle al paciente la patología, rechazó ser derivado a cirugía vascular para valoración, ya que no quiere ser intervenido, entendiendo los riesgos que conlleva. Pactamos realizar seguimientos con ecografía en el centro de salud y control de los factores de riesgo cardiovascular.
2. Se deriva al paciente a cirugía vascular.
Evolución
1. En la última ecografía, el aneurisma había aumentado de tamaño, pero el paciente sigue rechazando ser intervenido.
2. En estos momentos el paciente se encuentra en lista de espera quirúrgica.
El tratamiento del aneurisma de aorta es quirúrgico en su mayoría, si bien en algunos casos un paciente puede rechazar dicha intervención, asumiendo los riesgos. En ese caso el ecógrafo nos es de gran ayuda para realizar el seguimiento del paciente mientras incidimos en el control de los demás factores de riesgo cardiovascular.
Habitualmente pensamos en aneurismas como diagnóstico diferencial de un dolor abdominal, o los descubrimos en ecografías realizadas por otros motivos. Sin embargo, pueden aparecer en otras localizaciones como la región femoral. El disponer de un ecógrafo en atención primaria nos permite realizar el diagnóstico en el momento de la consulta, evitando tiempos de espera y agilizando el tratamiento del mismo.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.