XLI Congreso Nacional de la semFYC - Palma de Mallorca
del 7 al 9 de octubre de 2021
Enfoque individual
Antecedentes personales de dislipemia, cardiopatía isquémica, EPOC, no HTA, portador de marcapasos biventricular. En tratamiento con apixaban, atorvastatina y omeprazol. EXPLORACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA: Acude sintomático, se solicita ECG que evidencia frecuencia 88 lpm, arritmia con frecuentes extrasístoles ventriculares, no se aprecia espiga de marcapasos. ACP: tonos arrítmicos sin soplos ni roce. Murmullo vesicular conservado en ambos campos pulmonares, roncus diseminados en campos superiores. Sat 97%. Afebril. Ante la sospecha de angina de esfuerzo junto con posible mal funcionamiento del marcapasos se deriva a urgencias hospitalarias. EXPLORACIÓN EN URGENCIAS: a la llegada al hospital eupneico, no dificultad respiratoria ni sensación de palpitaciones. Dolor precordial de características inespecíficas. No ortopnea, no disnea paroxística nocturna. ACP sin variaciones. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Se solicita analítica de sangre con troponinas, radiografía de tórax y ECG.
- ECG: ritmo sinusal a 77 lpm, sin alteraciones de la repolarización. Se aprecian espigas del marcapasos.
- Analítica sanguínea: destaca troponinas en rango intermedio. Se solicita nuevo control a las 3h.
- Radiografía de tórax sin hallazgos patológicos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLÍNICO: Angina de esfuerzo. Mal funcionamiento del marcapasos.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Según la clínica del paciente, hay que incluir tanto patología respiratoria, (origen infeccioso, agudización de EPOC…) como patología cardíaca. Lo más importante es descartar patología isquémica, mediante ECG y control de troponinas.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta con cardiología para valoración del funcionamiento del marcapasos y para valoración de la posible angina de esfuerzo. El paciente es citado en consultas externas de cardiología para continuar el estudio.Evolución
La segunda determinación de troponinas resulta negativa, ya que no hay un aumento de más del 50% con respecto a la previa.