XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de urgencias
Tumefacción lingual
Enfoque individual
Paciente hombre de 76 años, exfumador. Hipertensión arterial en tratamiento con hidroclorotiazida 50mg (½ comprimido al día) y losartán 25mg (1 comprimido al día), antagonista del receptor de angiotensina II (ARA II), desde hace 8 años.
Consulta por cuadros de edema hemifacial migratorio que se autolimitan y que se acompañan en ocasiones de tumefacción lingual y uveal, orientado inicialmente como angioedema secundario a ARA II, por lo que el losartán fue retirado y sustituido por amlodipino 5mg/día.
Sin embargo, tras dicha retirada presentó varios episodios más de tumefacción lingual, durante los 6 meses posteriores (aunque se le administró, en este período, captopril por crisis hipertensiva), que se resolvieron con metilprednisolona intramuscular y antihistamínicos orales.
Analíticamente no presenta leucocitosis ni eosinofilia. Se dispone de un componente inhibidor de C1 no disminuido y un complemento normal. La determinación y titulación de triptasa sérica es normal. Presenta una analítica con IgE y niveles de histamina plasmática negativos. El estudio paraneoplásico y reumatológico resultan negativos, con el resto de la analíltica normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasAngioedema a estudio, probablemente histaminérgico (idiopático recidivante) o inducido por bradiquinina por ARA II, dada la ausencia de cuadro sistémico urticariforme o repercusión clínica durante los episodios y sin una causa alimentaria o por otro fármaco claramente reconocible. No sugestivo de angioedema hereditario.
Tratamiento y planes de actuación
Se mantuvo la hidroclorotiazida y se inició, tras el último episodio de angioedema, bilastina 20mg/día. El amlodipino tuvo que ser retirado por edemas bimaleolares, de momento no sustituido por ningún otro antihipertensivo por mantener buenos controles tensionales.
Evolución
Tras 5 meses de tratamiento con antihistamínico se ha mantenido asintomático, aunque está descrito un angioedema recidivante asociado a inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA)-ARA II hasta varios meses después de su retirada.
Según la clasificación de Naranjo para evaluar la causalidad de una reacción adversa medicamentosa (RAM), es POSIBLE (puntuación de 3) que el losartán fuera la causa del angioedema. El angioedema es típicamente un efecto adverso conocido y atribuible de los IECA pero no tanto de los ARA-II, aunque sí plausible.