XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Varón de 65 años que avisan al servico de urgencias por edema facial y lingual.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Alergia a amoniaco. HTA. ACV con deterioro neurológico. Trastorno depresivo. TCE en la infancia. Tabaquismo. Apendicectomía. Tratamiento habitual: Rivastigmina, AAS, Citalopram, Lorazepam, Omeprazol, Ramipril.
Anamnesis: Varón de 65 años que avisan desde la residencia donde vive por inflamación facial y lingual tras ponerse la prótesis dental que previamente había caído al suelo, sospechando alergia a amoniaco.
Exploración: TA 120/70mmHg, Sat O2 basal 95%, FC 75pm, Tº 36º. Consciente, con inflamación facial y labial importante, con vía aérea permeable, sin dificultad respiratoria y tolerando conversación.
Enfoque familiar
Paciente separado, con dos hijos y siete hermanos. Vive en residencia.
Desarrollo
Juicio clínico: Insuficiencia respiratoria aguda por obstrucción de vía aérea secundaria a edema por alergia a amoniaco.
Diagnóstico diferencial: Insuficiencia respiratoria aguda, Insuficiencia cardíaca, Anafilaxia.
Identificación de problemas: problemas de relación personal y económicos, institucionalizado en residencia y con cierta autonomía.
Tratamiento
Se administra Adrenalina IM , Metilprednisolona, Desclorfeniramina y Ranitidina IV con empeoramiento del angioedema. Se coloca cánula orofaringea y oxigenoterapia con buena saturación. Se realiza prealerta al hospital para manejo avanzado de vía aérea si mala evolución.
Evolución
Llega al hospital inconsciente, con respiración espontánea con guede. En el hospital se sedo-relaja y se intuba con video-laringoscopia por otorrinolaringología por vía aérea difícil. Se realiza también sondaje nasogástrico y sondaje vesical y se medica para Hipertensión.
El paciente evoluciona mejorablemente, se extuba y se ingresa en planta. Tras 72 horas de establilización clínica, se da de alta domiciliaria
El angioedema puede cursar con afectación grave de la vía aérea precisando manejo avanzado.