XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria-Urgencias
Caso multidisciplinar.
Angioedema lingual.
Enfoque individual
Hombre de 75 años, alérgico a Ciprofloxacino, diagnosticado de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, Dislipemia. En tratamiento con Metformina, Simvastatina y Enalapril.
Paciente que consulta al ambulatorio refiriendo edema en lengua de 2 horas de evolución, sin clínica concomitante. A su llegada se encuentra hipertenso 165/112mmhg, eupneico, 98 lpm. A la exploración física destaca edema de hemilengua derecha, sin otras alteraciones.
Enfoque familiar
No relevante en este caso.
Desarrollo
Se orienta como angioedema histamínico administrándose hidrocortisona y polaramine. Al observar empeoramiento del edema pautan metilprednisolona y derivan a centro hospitalario. En urgencias se reinterroga al paciente que refiere reciente inicio de tratamiento con Enalapril. A su llegada se mantiene hipertenso 180/100 mmhg, taquicárdico 112 lpm, eupneico 20 rpm, con edema en legua y base de lengua de predominio derecho con dificultad para visualizar orofaringe. Valorado por ORL descartándose afectación de otras estructuras.
Tratamiento
Se orienta como angioedema mediado por bradiquininas por uso de IECAs, se pauta Icatibant y Amlodipino.
Evolución
Evoluciona favorablemente en urgencias con disminución del edema y de las cifras tensionales. Al día siguiente acude a control por su médico de familia el cual refiere ausencia total del edema.
Los angioedemas mediados por Bradiquininas, como el secundario al uso de IECAs, tiene características clínicas diferentes al angioedema mediado por histamina. Caracterizándose por edema mayormente asimétrico en labios, lengua, cara, con ausencia de urticaria y prurito. Pudiendo afectar intestinos, refiriendo dolor abdominal y diarrea.
Como en el caso presentado, no suelen mejorar con antihistamínicos, glucocorticoides ni epinefrina. Con el retiro del medicamento puede presentar mejoría clínica en 72 horas aproximadamente, con posible recurrencia los meses posteriores. También se ha demostrado mejoría con el uso de Icatibant (antagonista de los receptores de la bradiquinina B2), que igualmente tiene indicación en el angioedema hereditario.
El diagnóstico es clínico, basándose en las características del edema, la ausencia de urticaria y prurito, junto al antecedente del uso de IECAs. Actualmente no se cuenta con una prueba de laboratorio específica para el diagnóstico y este se comprueba ante la ausencia de nuevos episodios tras el retiro del medicamento.