XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)
Caso multidisciplinar
Mareo y dolor torácico.
Enfoque individual
Paciente mujer de 66 años con antecedentes de dislipemia y síndrome depresivo en tratamiento con atorvastatina, venlafaxina, zolpidem y omeprazol.
Acude en octubre de 2018 al SUAP por mareo, dolor torácico y epigástrico inespecíficos, de más de 30 minutos de duración. La exploración es normal pero el estudio electrocardiográfico revela descenso del segmento ST de V4 a V6. La clínica y el electrocardiograma mejoran con nitritos sublinguales y diacepam pero se deriva en UVI móvil al hospital, de donde es dada de alta porque la troponina es negativa.
Acude en noviembre al SUAP por mismos síntomas y cambios electrocardiográficos, es derivada de nuevo al hospital, se realiza una ergometría de esfuerzo y un ecocardiograma que son normales. Es dada de alta por ansiedad con bromazepam como tratamiento.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente habita en una zona rural, se ocupa de su hermana hospitalizada de gravedad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Síndrome depresivo y dolor torácico atípico.
Diagnóstico diferencial: Síndrome coronario agudo, ansiedad, epigastralgia.
Tratamiento y planes de actuación
Acude por tercera vez al SUAP con mismo cuadro clínico y alteración electrocardiográfica, se traslada al hospital en UVI móvil e ingresa en el servicio de cardiología para realizar coronariografía que revela una estenosis ligera de la Descendente Anterior que no justificaría los síntomas.
Evolución
Se comenta el resultado a la paciente que ya se encuentra asintomática y es dada de alta por su buena evolución con su tratamiento habitual, añadiendo ácido acetilsalicílico, bisoprolol y diacepam, para seguimiento por su médico de familia.
El dolor torácico en Atención Primaria supone un frecuente reto diagnóstico. El electrocardiograma es una herramienta útil para descartar un Síndrome Coronario Agudo, pero no suficiente ya que se complementa con el estudio de enzimas cardíacas. La ergometría de esfuerzo es necesaria en el caso del dolor torácico atípico, pero aún así en ciertos casos sólo la coronariografía nos revelará la existencia de patología cardiovascular grave. El síndrome ansioso depresivo nos suele enmarañar aún más el diagnóstico.