XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; en atención primaria y urgencias con ingreso hospitalario a cargo de digestivo.
Caso multidisciplinar
Mujer joven que padece un ingreso y tras el alta, acude a consulta en numerosas ocasiones por motivos similares y derivados del ingreso.
Enfoque individual
Anamnesis: Mujer de 35 años que acude al Servicio de Urgencias por presentar, desde hace 3 días, epigastralgia, vómitos y distensión abdominal. No refiere diarrea. Anorexia. Afebril.
Exploración: Abdomen: Peristaltismo aumentado. Dolor a nivel de epigastrio y fosa iliaca derecha. Blumberg positivo.
Pruebas complementarias: Dentro de parámetros normales salvo analítica (leucocitosis con linfopenia).
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase de contracción. Padre con disminución física tras secuelas de polio. Madre con trastorno mixto ansioso-depresivo. Hijo mayor ha abandonado el hogar bruscamente por diferencias con sus padres; tiene un hijo con una ex pareja y no le permiten visitarlo a ningún componente de la familia al no hacerse cargo de él. Actualmente reside en Ibiza económicamente mantenido por sus padres. La paciente reside en domicilio con buena relación familiar.
Desarrollo
La paciente es ingresada a cargo de digestivo. Se le realizan eco y TAC abdominal donde se detecta una dilatación ileon terminal; y analíticas donde se detecta sensibilización a anisakis. El diagnóstico diferencial planteado fue entre patología infecciosa versus inflamatoria.
Es diagnosticada de oclusión intestinal por anisakiasis.
Tras el alta la paciente acude en 6 ocasiones a la consulta por miedo a continuar parasitada y por cuadros urticariformes por sensibilizacion a anisakis tratados con antihistaminicos desde el alta hospitalaria. Muestra niveles altos de ansiedad incrementados por la ansiedad compartida por su madre.
Tratamiento
Se refuerza positivamente el tratamiento realizado en hospital para aumentar la confianza en que su patología esta en resolución. Se realiza escucha activa de todas sus dudas, apoyando y tranquilizando a la paciente y a su madre.
Evolución
Ceden los síntomas urticariformes en 18 días y progresivamente disminuya el componente ansioso asociado.
Un ingreso puede precipitar una dinámica disruptiva en el ámbito familiar sobre todo si previamente la estabilidad familiar no se encontraba estabilizada.