XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
AP
Caso multidisciplinar
mi hija me ve raros los ojos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Paciente de 49 años, fumador de 20cig/día/30 años, Hipercolesterolemia en tratamiento, Insuficiencia venosa periférica, lentigo en pirámide nasal y padre fallecido a los 62 años por IAM.
Anamnesis: el paciente acude porque desde hace 10 días su hija le ve diferente el ojo derecho. Asintomático.
Exploración: Miosis areactiva del ojo derecho. Motilidad ocular extrínseca conservada. No ptosis ni enoftalmos. Se deriva a urgencias hospital de referencia para valoración.
Pruebas complementarias: tras la valoración inicial en urgencias oftalmología se remite con RNM preferente que evidencia calcificaciones bipalidales inespecíficas y sinusitis leve.
Enfoque familiar
Acude regularmente al centro, casado con dos hijas y buena relación en su núcleo familiar y en su entorno.
Desarrollo
JC: anisocoria por productos fitosanitarios. Tras su estudio no se detectan trastornos neuro-oftalmologicos relacionados con anisocoria.
Diagnóstico diferencial: Dado que es un signo y no una enfermedad en sí misma, se pueden identificar múltiples patologías que determinan su aparición. Incluso "fisiológica" Por otra parte, las patologías causales de anisocoria pueden ser:
1. Vasculares: Accidentes vasculares encefálicos, aneurismas cerebrales.
2. Tumorales: Cerebrales, Sindrome de Claude-Bernadr-Hornes producido por tumores torácicos
3. Infecciosas: Meningitis, encefalitis, abscesos cerebrales.
4. Medicamentos: Atropina, fitosanitarios.
5. Glaucoma
Tratamiento
No se instaura tratamiento alguno. Se observará la evolución en la consulta de AP y si hay algún cambio se remitirá antes de lo previsto.
Evolución
Actualmente el paciente está asintomático y en estudio pendiente de glucemias basales alteradas sin diagnostico de Diabetes Mellitus.
Los antecedentes, la historia clínica y el examen físico aportan datos que puedan orientar a una u otra patología causal. Por ejemplo, la aparición brusca de anisocoria después de un traumatismo encefálico, con antecedente de cefalea, visión doble, vómitos explosivos, orienta más a una patología tumoral. Si aparece con fiebre y cefalea, además de rigidez de nuca, se puede pensar en meningitis. Si la aparición es súbita, con intenso dolor ocular o cefalea, y pérdida de la visión en un ojo, se debe pensar en glaucoma. En este caso al descartar cualquier causa focal, se piensa alguna tipo de efecto de los productos fitosanitarios que maneja en su trabajo habitual.