XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Mujer de 88 años de edad que consulta por presentar anorexia y pérdida de peso involuntaria de dos meses de evolución. No variación del estado de ánimo
Enfoque individual
Antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con metformina, hipertensión arterial en tratamiento con enalapril, síndrome depresivo-ansioso en tratamiento con sertralina y fibrilación auricular en tratamiento con sintrom y digoxina. Exploración física sin adenopatías con exploración por aparatos normal. Se objectiva pérdida de 5 kg de peso. Se solicita hemograma con VSG ,perfil hepático, función renal, digoxinemia, TSH y PCR las cuales son normales. Rx Tòrax se informa como normal, electrocardiograma muestra fibrilación auricular sin cambio respecto a previos.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente institucionalizada en residencia privada de monjas. No deterioro cognitivo. Barthel 100/100, deambula con ayuda de bastón.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Existen tres causas principales para la pérdida de peso involuntaria: orgánica (neoplasias, intoxicación por fármacos, etc.), psiquiátrica e idiopática. En las personas mayores la causa más frecuente es la depresión.
Tratamiento y planes de actuación
Analizando la medicación que tomaba la paciente nos encontramos con tres principales (setralina, metformina y digoxina) que entre sus efectos adversos más frecuentes se encuentra la anorexia y pérdida de peso. Debido a que la paciente presentaba normalidad en la exploración y de las pruebas se decide el cambio de terapéutico de sertralina por mirtazapina (previa consulta telefónica con psiquiatría) y se reduce dosis de digoxina, manteniendo metformina igual.
Evolución
Después de 3 semanas la paciente refiere haber aumentado 3 kg y haber recuperado el apetito.
En pacientes geriátricos, la polifarmacia es un problema frecuente que se acompaña de una elevada morbilidad. Las medidas para reducirla han mostrado mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población afectada. Como médicos de atención primaria debemos estar preparados para tener en cuenta las consecuencias de la polifarmacia y revisarla de forma periódica. De esta manera podemos evitar someter a los pacientes a pruebas invasivas en el intento de diagnosticar una patología que bien podría tratarse de un efecto adverso cuyo tratamiento sería una simple reducción de dosis o cambio a otro fármaco.