XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DM2, IAM posteroinferior, Pólipos de colon (colonoscopia hace 3 años)
Anamnesis: Paciente hombre de 78 años de edad que acude acompañando a su esposa y tras finalizar la consulta de ella, indica sin mucha preocupación y pidiendo disculpas por no disponer del tiempo para poder atenderlo, que desde hace semanas y en relación con varios catarros está sin apetito. Leve pérdida de peso de 4 kg en dos meses. No disnea ni astenia, camina a diario ni ha afectado a su ritmo habitual. No otra clínica asociada.
Exploración: Buen estado general, bien hidratado y perfundido, normocoloreado. Hepatomegalia de 4 traveses de dedos.
Ecografía en AP múltiples lesiones ocupantes de espacio en hígado tipo ojo de buey.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Loes hepáticas compatibles con lesiones metastásicas.
Diagnóstico diferencial: neopalsia hepática, neoplasia de colon, quiste hidatídicos, metastasis hepáticas.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente es derivado por el circuito de sospecha de malignidad al servicio de Medicina Interna, y se le realizan estudios analíticos y de imagen con diagnóstico de Adenocarcinoma de pulmón estadio IVB (afectación hepática, ósea, ganglionar y pulmonar).
Evolución
Actualmente sigue tratamiento quimioterápico.
La continuidad de nuestros pacientes y la cercanía a los mismos promueve la facilidad de expresar males que habitualmente no son trascedentes pero que despiertan nuestras alertas en aquellas situaciones que se exige una atención más detenida. En este caso, dedicar unos minutos a escuchar a nuestro paciente nos llevó a explorarle y a continuación realizarle una ecografía en el centro, enfocando una expresión imprecisa y vaga en una consulta con mal pronóstico.