XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Ansiedad e hipertensión arterial en la mujer ¿realizamos un buen diagnóstico diferencial? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 45 años con crisis de palpitaciones y tensión arterial alta.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: diabetes mellitus tipo 2. Dislipemia. 

Tratamiento habitual: Sitagliptina/Metformina, Simvastatina.

En el año 2020 comenzó con pérdida de peso (unos 4-5 kg) con astenia intensa, episodios nocturnos de sudoración, palpitaciones e inquietud. 
Exploración física sin hallazgos. 
Se diagnosticó de crisis de ansiedad, sin realización de pruebas complementarias.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: feocromocitoma, tirotoxicosis, intoxicación por simpaticomiméticos, drogas de abuso, metales, secundarismo farmacológico.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se instauró tratamiento farmacológico con antihipertensivos (Valsartan/Hidroclorotiazida y Amlodipino) y un ansiolítico.

Evolución

En posteriores consultas en el año 2022, se constata inicio de hipertensión arterial (grado 3) que precisó de 3 fármacos para su control. 
Ante la persistencia de la sintomatología y mal control de la hipertensión, fue derivada para estudio por Medicina Interna, realizándose las siguientes pruebas complementarias:

  • Analítica: catecolaminas en orina elevadas.
  • Ecografía tiroidea: Lesión mixta, con componente quístico de 10 mm y componente sólido de 4 mm (TIRADS 3). Varios quistes simples milimétricos predominante en LTD ( TIRADS 1).
  • TAC abdominal: Masa suprarrenal izquierda a estudio que plantea como posibilidades diagnósticas linfoma, feocromocitoma, carcinoma.
  • Gammagrafía con 123I-MIBG sin hallazgos que sugieran feocromocitoma.
  • PET-glucosa: lesión adrenal izquierda hipermetabólica compatible con feocromocitoma.
  • Anatomía patológica: feocromocitoma encapsulado que ocupa la práctica totalidad de la glándula suprarrenal (7 x 5,5 cm). 

Ante los hallazgos se decide intervención quirúrgica laparoscópica (suprarrenalectomia + nefrectomía izquierda), con resolución de la sintomatología y retirada del tratamiento inicial.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El feocromocitoma es un hallazgo de baja frecuencia, causante de la sintomatología que presentaba nuestra paciente, con tratamiento quirúrgico curativo en la mayoría de los casos.
Es fundamental que el médico de familia realice un buen diagnóstico diferencial desde el inicio de la aparición de los síntomas y de la hipertensión arterial secundaria, dada la edad de la paciente. A partir de la orientación diagnóstica, solicitar las pruebas complementarias pertinentes, para evitar un retraso diagnóstico y las posibles complicaciones que podrían haber ocurrido en el trascurso hasta el diagnóstico final y tratamiento definitivo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salas Casanueva, Cristina
CS Ciudad Jardín. Almería
Marfil Rodriguez , María
CS Ciudad Jardín. Almería
Pérez Cervantes, Rosa Maria
CS Ciudad Jardín. Almería