XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Ansiedad
Enfoque individual
Antecedentes personales: tres episodios depresivos y quiste tiroideo en la juventud.
Anamnesis: mujer de 53 años, administrativa, que acude en varias ocasiones a Médico de Familia por excesiva irritabilidad, distraibilidad, disminución de la necesidad de sueño, hiperactividad doméstica y alteraciones en el comportamiento, desde hace 3 meses, que no mejoran con ansiolíticos.
Exploración: Física normal. Psicopatológica: labilidad emocional, inquietud. Ansiedad flotante. Asociaciones laxas de ideas. No alteraciones sensoperceptivas. Verborrea, discurso coherente. No ideación autolítica. Conciencia de enfermedad.
Pruebas complementarias: analítica con TSH 0,02 mU/mL. T3 y T4 normales. Anticuerpo anti receptor TSH positivo.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en la etapa III (Fase extensión completa). Familia normofuncional. Red social con buen apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: convive con marido (con trastorno afectivo bipolar) y su única hija (con la que no mantiene buena relación). Excesiva preocupación por enfermedades.
Desarrollo
Pensamos como diagnóstico diferencial: trastorno ansioso-depresivo; síndrome maníaco, probablemente secundario a hipertiroidismo no conocido; o bien un primer episodio maníaco de un trastorno afectivo bipolar.
Tratamiento
Se optó por tratamiento farmacológico con lamotrigina, quetiapina y lorazepam; ofrecer apoyo emocional y seguimiento estrecho por nuestra parte y por Salud Mental; y derivación a Endocrinología.
Evolución
Durante la fase depresiva ha precisado acudir en varias ocasiones a Urgencias con ideación autolítica, añadiéndose citalopram. Actualmente, estable con el tratamiento anterior.
Reciente instauración de tiamazol por parte de Endocrinología al diagnosticarse de Enfermedad de Plummer / Bocio multinodular tóxico; pendiente de valoración por Cirugía Endocrina.
Es imprescindible un correcto abordaje de este tipo de pacientes que inicialmente impresionan de clínica ansiosa, en los cuales hay que descartar patología orgánica que pueda estar ocasionando la sintomatología. En este caso, prestar especial atención a la función tiroidea, ya que puede simular sintomatología ansiosa, muy frecuente en el ámbito de atención primaria. Es útil el encuadre familiar en este tipo de patologías, así como un seguimiento muy cercano por parte del Equipo de Atención Primaria para evitar recidivas o empeoramiento.