XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Ansiedad
Enfoque individual
Paciente varón de 65 años que acude hasta en 11 ocasiones al servicio de urgencias por ansiedad. El paciente no presenta alergias medicamentosas, los registros diagnósticos que nos constan son de HTA, dislipemia y síndrome ansioso-depresivo. En casi todas las ocasiones que acudió se le administró ansiolítico pero tras ver la continuidad en las consultas nos planteamos realizar una valoración más exhaustiva ya que acudía siempre solo. En la identificación activa del paciente no podía recordar la fecha de nacimiento.
Se realiza Test de Pfeiffer por sospecha de deterioro cognitivo incipiente con resultado de deterioro cognitivo moderado.
Enfoque Familiar
Al diagnosticar de deterioro cognitivo moderado por puntuación en Test de Pfeiffer de 5 se contacta con la Enfermera Gestora de Casos para valoración familiar conjunta con su médico de familia.
Desarrollo
Deterioro cognitivo moderado vs cuadros de ansiedad reactiva
Tratamiento
El paciente estaba diagnosticado de posible Alzheimer y en estudio por neurología pero hacía 2 meses que no acudía a recoger las recetas de su medicación habitual (lorazepam 1 mg, memantina 20 mg y citalopram 20 mg).
Al contactar con la familia se identifica al cuidador responsable para la gestión del tratamiento y mejor control del paciente
Evolución
El paciente no ha vuelto a acudir a urgencias y se encuentra estable desde que el cuidador principal gestiona todo el tratamiento y lo acompaña en las visitas médicas.
Este caso pone de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo interniveles y también entre los diferentes profesionales. Los servicios de urgencias son la puerta de entrada de diferentes problemas de salud y reagudizaciones de cuadros crónicos. En este caso detectar deterioros cognitivos incipientes puede resultar complicado pero al menos los registros de historia digital nos pueden dar la voz de alarma para activar los servicios sociales y/o enfermer@ gestor de casos para mejor control.
Los enfermos crónicos se benefician del seguimiento conjunto del médico de familia y enfermería en especial los pacientes frágiles donde la labor del cuidador y potenciar su actividad es fundamental para un mejor control