XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: no reacciones alérgicas medicamentosas, no patologías previas, diagnóstico de ansiedad.
Anamnesis: paciente varón de 26 años que consulta en urgencias de atención primaria por presentar, desde hace varios meses, palpitaciones. Refiere que no lo ha comentado con su médico de Atención Primaria. Consulta hoy porque nota más palpitaciones. No presenta dolor torácico ni otra sintomatología asociada.
Exploración:
Auscultación cardiaca: tonos rítmicos sin soplos audibles.
Pruebas complementarias: ECG ritmo sinusal a 126 lpm, PR <0.20s, QRS estrecho, ST isoeléctrico. No alt.eración de la repolarización. Tensión arterial (TA) 150/90mmHg.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Taquicardia sinusal (por diagnóstico previo de ansiedad) vs hipertiroidismo.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra diazepam vía oral y se decide derivar a Urgencias Hospitalarias para realizar analítica sanguínea y descartar hipertiroidismo.
Urgencias hospitalarias:
Se realiza analítica sanguínea, destacando: TSH <0.001 µUI/ml, T4 3.87ng/dl, troponina I negativa. Hemograma, funciones renal y hepática normales, reactantes de fase aguda normales.
Se administra propranolol. ECG de control tras medicación: ritmo sinusal a 92 lpm, PR < 0.20s, QRS estrecho, no alteración de la repolarización.
Evolución
Se comienza desde urgencias tratamiento con Tirodril 5mg (2 comprimidos cada 8 horas) y sumial 40mg (1 comprimido cada día).
Mejoría con tratamiento pautado, pendiente de valoraicón por Endocrinología para seguimiento.
Con este caso clínico queremos destacar la importancia de la relación médico - paciente. En este caso, hemos podido ver como el paciente, pese a estar sintomático durante meses, no había consultado en ningún momento con su médico de cabecera, y lo único que hace es consultar por urgencias cuando ya presenta sintomatología persistente. Además, queremos destacar la importancia de ver más allá del paciente y de sus diagnósticos previos, puesto que nos podríamos haber quedado en el diagnóstico de ansiedad y no haber resuelto realmente la problemática de nuestro paciente.