XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor torácico. Nerviosismo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
-Antecedentes personales: HTA, Diabetes Mellitus 2, síndrome ansioso-depresivo.Tratamiento habitual con Enalapril, Metformina, Mirtazapina y Lorazepam.
-Anamnesis: Mujer de 77 años que acude a nuestra consulta refiriendo un episodio de dolor torácico opresivo irradiado a brazo izquierdo de 2 horas de evolución, que aparece súbitamente al enterarse del fallecimiento de su hermano. Lo describe como intermitente y con sensación disneica asociada, sin cortejo vegetativo. Refiere encontrarse muy nerviosa y triste.
-Exploración física: impresiona de nerviosismo, llorosa, con exploración física sin hallazgos.
-Pruebas complementarias. EKG: ritmo sinusal a 80 lpm, hemibloqueo de rama izquierda y ondas T negativas en I y AVL.
Enfoque familiar
La paciente acude a urgencias del centro de salud persuadida por sus familiares, dado que ella considera la clínica reactiva al proceso emocional y cree que la consulta puede ser demorada.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Crisis de ansiedad, síndrome coronario agudo, tromboembolismo pulmonar, arritmia cardiaca.
Tratamiento
Se administra vernies sublingual y diazepam, desapareciendo el dolor a los 5 minutos. Ante la sospecha de síndrome coronario agudo se decide derivar a la paciente al servicio de urgencias hospitalario, negándose la paciente en un primer momento por encontrarse asintomática y querer acudir al sepelio de su hermano. Se explica detenidamente a la paciente, apoyándonos en sus familiares, la importancia de realizar pruebas diagnósticas y tratamiento ante la gravedad de la patología sospechada. Finalmente la paciente accede a la derivación.
Evolución
En servicio de urgencias hospitalarias se realiza nuevo EKG sin cambios con respecto al previo, con elevación de enzimas cardíacas con valores de troponina I 1.08ng/ml y CPK 60U/l. En la unidad coronaria se realiza coronariografía que no muestra imágenes de estenosis y una ventriculografía en la que se observa aquinesia apical con hipoquinesia de segmentos distales, siendo diagnosticada de disquinesia apical transitoria o Síndrome de Tako-Tsubo, con buena evolución clínica.
CONCLUSIONES
En una paciente con antecedentes y clínica compatible con ansiedad es fácil pasar por alto datos clínicos que pueden orientar hacia una patología orgánica de importante gravedad. Además se demuestra la importancia de las habilidades de comunicación con el paciente y la familia ante una situación de bloqueo emocional.