Comunicaciones: Casos clínicos

¿Ansiedad u organicidad? (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor en extremidad inferior izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales:

- Sin alergias.

- Fumadora de 1 paquete/día desde los 13 años. PFR normales.

- Hipotiroidismo.

- Palpitaciones por extrasístoles SV.

- Fibromialgia. 

- Intestino irritable.

- Trastorno por ansiedad.

- Medicación: Eutirox, Diazepam, Paracetamol, Metamizol.

Anamnesis: mujer de 48 años que consulta por dolor, palidez y frialdad en pie izquierdo de 10 días de evolución. Sin antecedente traumático. Además, empeoramiento ansiedad de base. Los meses previos varias consultas a urgencias por cefalea, dolor torácico, palpitaciones, dolor abdominal, parestesias en cara y mano izquierda. Sin hallazgos patológicos en exploración física ni en pruebas complementarias (AS incluyendo TSH, ECG, radiografía de tórax). Problemática personal asociada por lo que se orientan como síntomas físicos por ansiedad. Exploración física: 

- TA: 110/80 mmHg, FC: 95 lpm, StO2:98%.

- AC: rítmica sin soplos ni roces; AR: MVC sin ruidos. 

- Pie izquierdo: leve palidez, frialdad y pulso pedio débil respecto contralateral.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante un “pie doloroso” hemos de hacer un diagnóstico diferencial entre causas mecánicas, inflamatorias, infecciosas, neurológicas y vasculares. En nuestro caso orientamos el dolor secundario a una causa vascular.  

Tratamiento y planes de actuación

Derivamos a la paciente a urgencias hospitalarias.

Evolución

En urgencias, se realiza eco-doppler con trombosis arterial poplítea izquierda como hallazgo. Se completa estudio de foco embolígeno con AngioTC toracoabdominal que evidencia proceso neoformativo pulmonar, varios TEP, infartos renales y esplénico. Ingresa para estudio. Se le realiza RMN con hallazgo de múltiples infartos cerebrales embólicos. Se completa estudio con ecocardiografía que objetiva vegetaciones sugestivas de endocarditis marántica.   El diagnóstico final es de adenocarcinoma de pulmón y endocarditis marántica con múltiples fenómenos tromboembólicos secundarios.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El trastorno por ansiedad puede presentarse en forma de síntomas físicos (cefalea, dolor torácico, disnea, parestesias o dolor abdominal). La ansiedad como causa de síntomas físicos es un diagnóstico de exclusión. La anamnesis, exploración física y las pruebas complementarias no siempre descartan patología orgánica. El estigma del paciente con ansiedad puede dificultar el diagnóstico de una patología orgánica, siendo al mismo tiempo un reto para el médico de atención primaria. La endocarditis marántica es una enfermedad rara causada más frecuentemente por un proceso neoplásico avanzado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aramendía Macua, Javier
CAP Bon Pastor. Barcelona
Castan Enseñat, Javier
CAP Bon Pastor. Barcelona
Jim García, Myriam
CAP Bon Pastor. Barcelona