XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Me encuentro mal, soy incapaz de ir al trabajo.
Historia clínica
Enfoque individual
Historia clínica: Ansiedad.
Enfoque individual: Mujer de 36 años. Sin tratamiento habitual.
Consulta por presentar ansiedad desde hace días, sin fuerzas para ir a trabajar por este motivo. Hace dos días en urgencias pautan bromazepam 1,5 mg, que no ha tomado por desconfianza hacia el fármaco.
Tras una anamnesis dirigida aflora reciente separación conyugal traumática con hijo de cuatro años a su cargo. Refiere insomnio y tristeza profunda, con llanto frecuente. Manifiesta desconfianza en sí misma para afrontar la separación y su nueva situación vital. Niega otra clínica que se interroga en la anamnesis por aparatos.
Exploración física: buen estado general, hemodinámicamente estable. Auscultación cardiorrespiratoria normal. No focalidad neurológica. Actitud abordable, discurso coherente, sin ideación autolítica. Llanto en consulta.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente independiente, situación laboral estable. Buena red de apoyo familiar, su madre conoce y coopera con la situación actual. Mantiene mala relación personal con ex-pareja, mínimo contacto por hijo en común.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Reacción adaptativa a situación vital estresante. Depresión leve.
Diagnóstico diferencial: codependencia, trastorno mixto ansioso-depresivo, trastorno por estrés agudo, distimia, trastornos de personalidad.
Tratamiento y planes de actuación
Pactamos con la paciente no tomar psicofármacos de momento. Realizamos intervenciones cortas en consulta abordando de forma dirigida el problema y las posibles soluciones. Se facilita incapacidad temporal con el objetivo de retomar su rutina habitual a corto/medio plazo.
Evolución
La paciente permanece de baja 50 días. Se realizan consultas semanales durante este tiempo mediante técnicas de psicoterapia interpersonal breve en formato “minipíldora” de siete minutos. Se analiza el duelo, la disputa y transición de roles, asi como los déficits interpersonales.
La paciente no precisó el uso de benzodiacepinas ni antidepresivos en ningún momento.
Como médicos de familia tenemos la posibilidad de realizar seguimiento continuo de corta duración con los pacientes que precisen un abordaje psicológico que no implique patología mental grave. Es importante destacar la posible postergación en la utilización de fármacos ansiolíticos o antidepresivos que pueden ser prescindibles en procesos adaptativos en relación con problemas de la vida normal.