XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Ansiolíticos en tiempos de COVID (Póster)

Ámbito del caso

Consulta "no demorable" en Atención Primaria.

Motivos de consulta

Consulta por "nudo en el estómago", llanto incontrolable y falta de aire.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 39 años, sin antecedentes de interés, acude por cuadro de ansiedad generalizada sin detonante aparente, por segunda vez en el día, solicitando medicación ansiolítica. Refiere que "no se encuentra bien" mientras llora profusamente, aquejando dificultad para conciliar el sueño e irritabilidad.

A lo largo de la entrevista, verbaliza que se encuentra muy angustiada ante la posibilidad de contraer el COVID y contagiar a algún niño en su lugar de trabajo. 

Enfoque familiar y comunitario

Ámbito familiar: casada, madre de cuatro hijos. Buena relación familiar, pero en estos momentos mayor problemática por miedo al contagio COVID, sobretodo con los hijos adolescentes. Nivel socioeconómico y cultural medio-alto. Ámbito laboral: directora de un centro educativo infantil. Afirma que siente mucha presión debido a las medidas de prevención y sobrecarga laboral generada por las incapacidades laborales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Presenta estrés reactivo a la pandemia, llevándole a desarrollar fobia al coronavirus y al mantenimiento de un estado de ansiedad alto, que le dificulta su vida diaria. Durante la entrevista, es muy importante explorar indicios de depresión.

Tratamiento y planes de actuación

Tras una larga anamnesis, explorando las posibles causas, la paciente logra identificar el origen de su estado: miedo al contagio por coronavirus y lo que supondría en su trabajo. Consigue reflexionar sobre los motivos y critica la importancia excesiva que le otorga a ideas rumiantes, logrando disminuir paulatinamente el nivel de ansiedad hasta quedar en calma. Se le explican los beneficios y riesgos de la medicación ansiolítica y se consensúa el uso de medidas no farmacológicas, marchándose a domicilio sin medicación de urgencia ni de mantenimiento.

Evolución

Está trabajando en medidas no farmacológicas en domicilio, logrando controlar la mayoría de ocasiones la ansiedad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La pandemia ha significado un cambio en el estilo de vida y forma de pensar de la población. Es muy frecuente encontrar en nuestras consultas problemas de ansiedad, muchos de ellos desencadenados durante el período de aislamiento domiciliario. Existe la tendencia de medicar a la población, produciéndose una epidemia de sobredosificación de benzodiacepinas y antidepresivos. Consideramos muy importante dedicarle tiempo a nuestros pacientes, ya que en la mayoría de las ocasiones, una buena anamnesis es el mejor ansiolítico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Oviedo López, Lydia
CS Las Palmeritas. Sevilla
Fernández Ocaña, Francisco
CS El Juncal. Sevilla
Balongo Molina, Álvaro
CS Las Palmeritas. Sevilla