Comunicaciones: Casos clínicos

Ante dolor torácico en paciente joven nunca bajas la guardia (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor torácico continuo sin irradiación ni cortejo vegetativo desde hace tres horas. 

Historia clínica

Enfoque individual

La paciente no presentó antecedentes de interés, salvo consumo de 5 cigarrillos diarios. La paciente contaba un dolor centro torácico continuo, sin irradiación, ni cortejo vegetativo desde hace 3 horas, que cedió con 1 comprimido de diazepam (5 mg). Tras la exploración física y electrocardiograma anodina se decidió alta a domicilio con paracetamol(650 mg) en caso de dolor, sospechando una crisis de ansiedad. La paciente volvió a consultar en Servicio de Urgencias tras una hora por dolor centro torácico y sensación de mareo. En la exploración física se observó hipotensión (TA 80/40 mmHg) y taquicardia (FC 118 lpm). El resto de exploración física fue anodina. Además se realizó varias pruebas complementarias donde se observaron elevación de troponinas (Tnl 5,94->17,5) y elevación de transaminasas (GOT58), elevación cóncava del ST de V3-V6 en electrocardiograma. La radiografía de pulmón y ECOFAST no dieron resultados alterados.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Se estableció diagnóstico de miocarditis, en vez de síndrome ansioso con dolor torácico no cardiogénico.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente fue ingresada en UCI con tratamiento con ibuprofeno 400 mg cada 8 horas.

Evolución

Tras alcanzar la estabilidad clínica, sin eventos arrítmicos durante toda su estancia en la UCI, se trasladó a la paciente a servicio de cardiología durante 2 días y tras clara mejoría de paraclínicos y electrocardiograma se procedió a alta hospitalaria con tratamiento a domicilio con ibuprofeno 400 mg y restricción del ejercicio físico moderado intenso durante 6 meses.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante la presencia de dolor torácico en personas jóvenes, teniendo en cuenta la clínica y  las características del mismo, intensidad, localización e irradiación se debe realizar siempre un electrocardiograma y valorar constantes vitales. Se debe de explicar signos y síntomas de alarma, puesto que la normalidad en ese momento de las pruebas, la impresión clínica de diagnóstico diferencial como podemos comprobar en este caso, asociado a la corta edad no excluye la posibilidad de otras patológicas más graves emergentes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernandesa, Anna
Hospital de Vinalopó. CS Toscar. Elche. Alicante
Diez Agullo, David
CS Toscar. Elche. Alicante
Vargas Ochoa, Fabián
CS Pla Vinalopó. Elche. Alicante